El español Igor Bychkov se clasificó para la final olímpica de pértiga con una marca de 5,50 metros, a diez centímetros de su récord personal, que le bastó para estar entre los doce mejores de la ronda de calificación.

Su primer fallo se produjo con el listón en 5,60 metros, su récord personal. A continuación abortó la segunda tentativa para intentarlo, de nuevo sin éxito, con apenas 10 segundos en la cuenta atrás. Se dejó el último intento para los 5,65 y falló, pero su marca le bastaba para ser finalista.

Desde que el vizcaíno Montxu Miranda obtuvo el noveno puesto en los Juegos de Sydney 2000, ningún otro pertiguista español había estado en una final olímpica. Mañana, a las 19:00 horas, Bychkov regresará a la pista para disputar el concurso por las medallas.

Nadie en 1.500

Por otra parte, Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 en Barcelona 2010, quedó eliminada en las semifinales de los Juegos Olímpicos, como hace doce años en Sydney, de forma que España no tendrá representación en la final de 1.500 -masculina o femenina- por primera vez desde Seúl 88.

Tampoco pudo ser en la prueba de lanzamiento de martillo. La tarraconense Berta Castells, plusmarquista española, se quedó fuera de la final con una marca de 68,41 metros.