Los componentes del Club Centro CajaCanarias de Ajedrez José Luis Fernández y Kevin Meneses concluyeron el pasado fin de semana el XIV Open Internacional de Sants entre los 50 mejores clasificados de una cita que reunió a unos 600 participantes y que se desarrolló durante diez frenéticos e intensos días en los que los jugadores del equipo tinerfeño dieron en todo momento la cara. El Gran Maestro (GM) José Luis Fernández fue finalmente 45º, con 6.5 puntos, a un punto de estar entre los diez mejores. Meneses, aún sub 18, hizo los mismos puntos y fue 52º.

Ambos ajedrecistas solo perdieron dos partidas de las diez disputadas, claro síntoma de la dura competencia que se encontraron en tierras catalanas. A pesar de lo cual, no desaprovecharon la última jornada para marcharse con buen sabor de boca, pues los dos ganaron en sus respectivos compromisos. Fernández (ELO 2.433) contra el italiano Ettore Stromboli (2.310) y Meneses, ante el Maestro Internacional (MI) francés Christopher Debray (2.383).

Durante los diez días que duró la competición ambos ajedrecistas se enfrentaron a grandes jugadores que han dado empaque a la competición, que fue ganada finalmente por el Gran Maestro polaco Grzegorz Gajewski, por delante del ruso Aleksandr Rakhmanov y del peruano Emilio Córdova, siendo el español mejor clasificado el MI Alvar Alonso, que obtuvo la sexta posición.

Las derrotas de José Luis Fernández se produjeron frente al norteamericano Keator Kiewra (2.364) y el holandés Lars Ootes (2.335). El otro tinerfeño, Kevin Meneses, por su parte, cedió contra el GM cubano Holden Hernández (2.566) y ante el MI costarricense Leonardo Valdés (2.366).