El Athletic Club se encuentra, a dos días del cierre del mercado veraniego, con 40 millones de euros para gastar en fichajes, los que ha cobrado del Bayern por Javi Martínez, aunque la directiva no ha dicho todavía si gastará algo de esta millonada.

El mercado para el Athletic es reducido por su política de jugar solo con futbolistas vascos o formados en el fútbol vasco, pero aun así le ofrece jugadores interesantes, aunque quizás no un jugador de la entidad del campeón del mundo y de Europa que se le ha ido. El francés Antoine Griezmann, Iñigo Martínez, Rubén Pardo o Asier Illarramendi -todos de la Real- Mikel Rico, Beñat Etxebarria, Raúl García e Ignacio Monreal forman la lista de hipotéticos refuerzos, aunque lo más probable es vengan muy pocos.

Jugadores con un perfil parecido al polivalente Javi Martínez podrían ser Íñigo Martínez, un central zurdo de buen manejo de balón, y Raúl García, medio centro muy parecido a Javi Martínez que el año pasado se transformó en Osasuna en media punta goleador.

En ambos casos el fichaje le sería complicado. En el de Íñigo Martínez, vizcaíno de Ondarroa y con el entorno familiar seguidor rojiblanco, el problema serían los 30 millones de su cláusula de rescisión.

Dinero que, como el Athletic con el Bayern, la Real no está dispuesto a rebajar. No obstante, al ser zurdo, Íñigo sería más relevo para Fernando Amorebieta que para Javi Martínez.

Raúl García sería más asequible, sobre todo porque el Atlético de Madrid necesita dinero, pero la creencia generalizada en el entorno del Athletic es que el navarro nunca ha sentido simpatía por ir a Bilbao.

Fuera del perfil de jugador que pierde con Javi Martínez, al Athletic le interesan futbolistas de otras posiciones, sobre todo de banda izquierda, su principal carencia.

Y ahí aparece el nombre de Antoine Griezmann, del gusto de Marcelo Bielsa y con un coste de 30 millones. Aunque es francés, Griezmann entraría en la filosofía del Athletic por haberse formado en la Real desde los 13 años.

De decidirse a gastar tal cantidad de dinero, quizás con el único jugador que lo haría el Athletic sería con Griezmann.

Otro jugador interesante para la entidad que preside Josu Urrutia es Nacho Monreal, un notable lateral izquierdo. En ese caso, las dificultades económicas del Málaga podrían provocar una sustanciosa rebaja a los 20 millones de la cláusula. Podría salir por unos seis, y es un jugador bastante apetecible para los bilbaínos, que han fichado varios jugadores para esa posición en el último lustro sin resultados.

Menos interés puede tener el Athletic por el jugador del Granada Mikel Rico (11 millones de cláusula) o los de la Real Rubén Pardo y Asier Illarramendi (también 30 millones) e incluso el bético Beñat, (20 millones de cláusula) del que no se discute su calidad, pero que que juegan en el mismo puesto que el prometedor Íñigo Ruiz de Galarreta, un joven al que el Athletic quiere promocionar.

En definitiva, que el Athletic cuenta con una buena cantidad de dinero para fichar antes de las 24:00 del viernes y varios jugadores que le resultan interesantes. Aunque quizás solo haría un gran desembolso por Griezmann, que completaría una sugestiva línea ofensiva de medio campo con Susaeta, De Marcos, Herrera y Muniain.

En caso de no decidirse a fichar jugadores, el Athletic, en todo caso, también tiene otros destinos para el dinero: pagarles a los jugadores que están y no han renovado lo que piden, como Llorente, Amorebieta o Susaeta, o sufragar el nuevo San Mamés que se está construyendo y que le supone una inversión de unos 40 millones hasta que vea la luz la próxima temporada 2013-2014.