Cristo Martín está viviendo el re-greso soñado al Tenerife, club en el que creció durante doce años antes de madurar en el Universidad y el Marino. Se estrenó como titular en el primer partido de Liga y se perfila como una pieza básica en el esquema de Álvaro Cervera.

¿Qué tal se sintió en el debut?

Mejor de lo que esperaba, pero no he llegado al estado de forma ideal.

El entrenador del Marino destacó a los mediapuntas del Tenerife; a Loro, a Chechu, a usted...

Pero fue por el gran trabajo defensivo que realizaron Íñigo Ros y Medina. No pararon de correr y nos hablaban para hacernos saber que tenían la situación controlada. Gracias a ellos, los demás pudimos dedicarnos más a atacar. Habrá rivales que se cerrarán y que nos lo pondrán más difícil, pero con compañeros como Nico, Bravo, Germán, Josmar, Ayoze o Jeremy lo haremos igual de bien o mejor.

Conectó enseguida con Luismi...

No es que sea fácil jugar a su lado, pero sí es muy cómodo porque sabe leer muy bien las jugadas. Dar una pelota y que te la devuelvan a la primera no es fácil. Y me pasó lo mismo con Chechu Flores.

¿Son de otra categoría?

Tienen muchísima calidad, pero no son los únicos de la plantilla del Tenerife con tantas cualidades.

Así disfrutará más en el campo.

Si un futbolista no disfruta, es que no está rindiendo al máximo. En nuestro caso, el entrenador sigue la filosofía de trabajar y disfrutar.

Entonces, ¿contento con Álvaro?

Aparte de ser un excelente técnico, es una grandísima persona. Entiende bien al jugador y se sabe explicar. Trabaja con todo el grupo, con los que juegan y los que no, y eso es algo fundamental.

Hablando de disfrutar, ¿la afición se lo pasará bien esta temporada viendo al Tenerife?

El equipo va a gustar porque reúne sacrificio, trabajo, humildad... A partir de ahí, en algunos partidos jugaremos mejor que en otros.

Ya sabe qué fútbol gusta aquí.

Es normal que los aficionados prefieran que su equipo tenga la pelota y juegue. Vamos a intentar hacer eso y ser competitivos. Con los jugadores que hay en la plantilla sí puede ser que este Tenerife enganche a la gente. Además, el Heliodoro tiene un terreno grandísimo y será un escenario propicio para jugar e intentar tocar.

¿Cómo convencería a los aficionados más escépticos?

No sé qué pensarán de nosotros en la calle, pero sí puedo asegurar que en el vestuario cada uno confía en el que tiene al lado, y eso es importantísimo para pelear por el objetivo que perseguimos. Y a los aficionados les pediría que también confíen en nosotros, porque vamos a trabajar todos a una por el Tenerife. Después saldrá mejor o peor, pero nuestra entrega será total.

Lo dice alguien que tuvo que salir del club para ser valorado...

Pues sí. Me pasé doce años en la cantera, salí y he vuelto. Y este regreso ha sido muy especial.

¿En su día se fue defraudado?

No, más bien al contrario. Decidí irme al Universidad de Las Palmas para poder jugar en Segunda B y crecer como futbolista y como persona. Todo eso, con la esperanza de poder volver al Tenerife alguna vez. Este es el mejor club para mí, porque estuve en él toda mi vida. Es como si no me hubiera ido.

Fueron tres años fuera, dos en el Universidad y otro en el Marino ¿Cree que supo aprovecharlos?

En mi primer año en el Universidad tuve mala suerte con las le-siones, pero en el segundo evolucioné muchísimo. Debo reconocer la ayuda que me prestó José Juan Almeida (su entrenador). Después, lo del Marino fue increíble. Jamás vi algo así. Más que un club, es una familia. Lo ganamos todo, ascendimos y Willy Barroso me dio siempre mucha confianza.

Y entonces le llama el Tenerife...

Para mí volver a este club es una oportunidad increíble. Es lo que llevaba esperando desde hacía mucho tiempo; estar en el Tenerife y demostrar que puedo ser válido.

La temporada pasada volvieron Kiko Ratón y Meji, ahora Suso y usted. ¿Está cambiando algo?

Puede ser, pero sobre todo creo que todo esto sirve de mensaje para los canteranos que se tienen que marchar del Tenerife. Deben trabajar al máximo porque si lo dan todo, el club va a fijarse en ellos estén donde estén y pueden volver.

¿Cree que se está empezando a saldar una deuda con la cantera?

El club está tirando de su base y eso es importantísimo para los jugadores del filial. Al ver a tantos canteranos en el primer equipo trabajan con una motivación extra.