A las 12:50 horas, tras la concentración y firma de los participantes, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, procedió al corte de la cinta que abría la tercera etapa. Marcha neutralizada y salida oficial en la autopista con 68 corredores en el pelotón.

Intentos que no cristalizaron y el esprint especial en La Orotava como primer objetivo. Los tres ciclistas en puntuar fueron los portugueses Rui Vinahs y Celestino Pinho, así como Alberto Bonilla, del Bemekix tinerfeño.

En los primeros kilómetros de subida es Vinhas quien atacó, logrando arañar 27 segundos al pelotón. De inmediato salta el francés Fraissignes.

Y llega el momento del Gsport Valencia Terra i Mar. José Belda, José Luis Ruiz e Iván Martínez arrancan y se llevan a sus ruedas a Loubet, portador del maillot naranja de EL DÍA, Queiroz, Dall''oste, Valinho, Molina y a Oleg Chuzhda.

A partir de aquí se vivió todo un espectáculo. Ciclismo en estado puro, con una climatología agradecida que permitió a los guerrilleros del pedal rendir a un alto nivel, llegando a Guía de Isora, a 96,21 kilómetros, la totalidad del pelotón.

Belda y Martínez -con la experiencia de años anteriores- pusieron un ritmo más selectivo, dejando claro que el Gsport de Antonio Llopis no quería sorpresas en la llamada etapa reina, la que recibe la bendición del Teide.

En el Mirador de Matanzos, tras 34 kilómetros de pedaleo, Iván y José deleitan con su firme pedaleo, evidenciando frescura y total control de la carrera. A más de un minuto pasaron Aretino, Dall''oste, Loubet y Molina. En el segundo grupo perseguidor rodaba el ucraniano Oleg, acompañado del portugués Isidoro y Queiroz. A continuación, con intervalos de un minuto, otros dos grupos, de 3 y 5 unidades, respectivamente.

En la meta volante de El Portillo, con muchos turistas "obligados" a presenciar el paso de la prueba, los dos hombres del Gsport pasaron con 2:18 del grupo formado por los cuatro ya citados. A 3:50 pisó este punto de referencia Oleg y compañeros de viaje. En Montaña Blanca estaba el puerto de montaña de categoría Especial, siendo Aretino, del Trevigiani italiano el tercero en puntuar.

En el Parador Nacional del Teide, tras la primera hora de carrera, se rodaba a una media horaria de 39,9 kilómetros. Los dos protagonistas de la etapa sacaban entonces 2:33 a dos hombres: Dall''oste y Loubet, en tanto que aumentó a 4:25 la diferencia sobre Arentino, capturado ya por el grupo de Oleg Chuzhda.

Paisaje majestuoso en el Valle de Ucanca, para comenzar el descenso, con las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro sobre las nubes. En Chío estaba la meta volante, con este orden de paso: 1º Iván Martínez. 2º José Belda. 3º Chuzhda.

La meta estaba a 6,21 kilómetros y todo el pescado estaba vendido. Era evidente que el líder le iba a ceder los honores a su compañero Iván y así ocurrió, dejándole ese momento de gloria, el de inscribir su nombre entre el selecto grupo de ciclistas en ganar la etapa reina de la Vuelta a la Isla. Marcó un tiempo de 2:40:44, con 2:50 sobre Loubet y Chuzhda, entrando a continuación Molina, Isidoro y Dall''oste. A partir de ahí, casi 8 minutos de diferencia.

Lolo de León fue el mejor canario (20º), seguido de Juan Mesa. Marcos García entró con el mismo registro de Sanabria, González, y Antonio Cruz.