Aymara Calero, concejala de Deportes de La Laguna, vivió con interés su primera Vuelta Ciclista. "Lo he pasado muy bien y he disfrutado de los cuatro días de competición. Es verdad que es muy distinto vivirlo desde dentro que verla pasar. Es espectacular todo lo que rodea al ciclismo y ahora entiendo cuando se afirma que estos ciclistas están hechos de otra pasta", indicó a EL DÍA.

"Estoy obligada a destacar la etapa del Teide, que fue impresionante. Uno disfruta con este espectáculo, pero lo grandioso es que también ellos, los que sufren en la bicicleta, disfrutan más que nosotros", puntualizó.

Calero tuvo palabras de agradecimiento para el Cabildo, los ayuntamientos que colaboraron, las firmas patrocinadoras... "Gracias a ellos por hacer posible que La Laguna y Tenerife puedan seguir contando año tras año con la Vuelta, un acontecimiento deportivo al que hay que cuidar. Agradecimiento que hago llegar al equipo del OAD de La Laguna, desde los técnicos a quienes colocan las vallas, el escenario, que están pendientes del último detalle. Al gran trabajo realizado por la Guardia Civil de Tráfico, las policías locales...".

Aymara se atrevió a valorar el aspecto deportivo de la Vuelta: "Ha sido realmente digno de mención el nivel que han ofrecido todos los participantes, con un José Belda que un año más ha estado inconmensurable sobre su bicicleta. Tras el Teide tuve la oportunidad de hablar con los directores deportivos y me han mostrado su satisfacción por participar en la Vuelta a Tenerife. Creo que tenemos que felicitarnos por seguir manteniendo un acontecimiento tan importante para el deporte lagunero y tinerfeño en general. Son ya 57 los años de ininterrumpida celebración de la Vuelta y, a pesar de las dificultades económicas, con la ayuda de patrocinadores e instituciones, se ha podido brindar este espectáculo. Acabada con éxito la edición 2012 dentro de unos pocos meses habrá que comenzar a planificar la 2013, siempre con la estimable colaboración de la Federación de Tenerife, con Juan Marrero al frente, los responsables de la seguridad vial, la gente del OAD de La Laguna...", concluyó.

La consejera.- María del Cristo Pérez vivió su segunda Vuelta. "He vuelto a ver mucho esfuerzo, mucho trabajo por parte de estos deportistas y un espectáculo que merece la pena presenciar, vivir y respaldar", indicó.

"La Vuelta es un acontecimiento deportivo con 57 años de historia que se hace necesario conservar en los tiempos. Un éxito que lo hace posible toda esa gente que lleva meses trabajando en la organización, esos muchos voluntarios que nos hemos encontrado en la carretera, los responsables de la seguridad. Para las administraciones públicas es una obligación apoyar la Vuelta Ciclista a la Isla".

Juez principal.- "He visto una Vuelta a un buen nivel. Estuve aquí hace dos años y he comprobado que cada edición mejora, lo que demuestra que estamos ante una organización muy implicada, capaz de sacar adelante esta prestigiosa prueba a pesar de las dificultades económicas que se viven. Excelentes medidas de seguridad, con un gran trabajo de la Guardia Civil de Tráfico, sin olvidar el siempre atractivo trazado que nos depara la Isla de Tenerife, con esos paisajes inigualables como el paso por el Teide y demás. Sin duda la Vuelta se ha ganado por méritos propios la calificación que tiene a nivel nacional", indicó el juez principal de la edición, Miguel Vargas. En cuanto al nivel deportivo, señaló: "Ha sido muy alto, con un corredor de la categoría de José Belda, si bien ha tenido a gente muy buena, con equipos del nivel del francés Blagnac, el italiano Trevigiani, las formaciones peninsulares y los corredores canarios que cada año van más rápidos y pareciéndose más a los peninsulares".

Presidente de la FICT.- Juan Marrero, presidente de la Insular de Ciclismo, resumió la Vuelta 2012: "Hemos acertado en el recorrido, no castigando con excesivas durezas y sí pensando en el espectáculo, al que ha contribuido mucho, un año más, José Belda, quien se toma muy en serio su participación en la Vuelta. Es verdad que en el pelotón había grandes corredores, pero este chico está que se sale. Con sus cinco triunfos ya forma parte de la historia", comentó Marrero.

José Belda.- Cinco victorias (2007, 2009, 2010, 2011 y 2012) y un segundo puesto (2008) es el extraordinario balance deportivo de José Belda en la Vuelta a la Isla de Tenerife. Al cruzar la última línea habló para EL DÍA: "Todas las ediciones de esta importante prueba han sido muy duras, a lo que este año se añadió la presencia de notables corredores, lo que elevó el nivel de participación, con equipos destacados en el panorama nacional, además del buen papel protagonizado por los franceses e italianos. Este ha sido mi quinto triunfo en Tenerife y la verdad es que siempre estaré orgulloso de que mi nombre figure en la historia de la carrera de tanta categoría a nivel nacional", indicó.

Volvió a piropear el trabajo de sus compañeros en el Gsport Valencia Terra i Mar. "Está claro que sin el apoyo de tu equipo es imposible hacer el trabajo. Son etapas muy complicadas, con zonas realmente difíciles, resultando inviable llegar delante sin compañeros que te controlen la carrera desde el primer momento".

Con todo decidido, merced a sus más de 4 minutos de diferencia, en el último puerto de montaña José Belda volvió a protagonizar un nuevo ataque, lo que evidencia su profesionalidad: "Siempre que me subo a una bicicleta salgo a ganar y si no se puede al menos intentamos dar espectáculo a esta afición", puntualizó.

"Dedico este triunfo a mi equipo, por supuesto, y a mi familia". Preguntado por la edición de 2013, Belda sonrió y dijo: "Bueno, iremos poco a poco y ojalá pueda estar de nuevo el próximo año".

Marcos García.- El canarión del Loro Parque Los Silos Natural, Marcos García, se llevó a su casa el último maillot blanco, el que le acredita como el mejor ciclista canario en la Vuelta 2012.

"La verdad es que estoy muy contento, tanto por este logro como por el trabajo que ha realizado el equipo, que me arropó en todo momento. En la etapa del Teide fue una gozaba al ver cómo engancharon conmigo viniendo desde atrás, en esta última tuve a Vicen en todo momento a mi lado. Un diez al equipo, porque uno solo puede que se desenvuelva bien, pero cuando tus compañeros de equipo están ahí, te colocan bien en el pelotón, te ayudan en caso de necesidad...", indicó García.

Destacó como clave la etapa del Sur, cuando le endosó 8 minutos a Adal Sanabria: "Para mí fue una sorpresa cuando rodábamos por Granadilla y vi que no tenía a ningún corredor canario en el grupo. Fue la etapa decisiva, sin duda. La del Teide fue más bien conservadora, pensando que era mejor asegurar el maillot de mejor canario que arriesgarte a perderlo por querer ser más ambicioso".

A Marcos García le gustaría que este triunfo de un canarión en la Vuelta de los chicharreros (se ríe) sirva para que "salga más cantera, que las escuelas de ciclismo cuenten con gran cantidad de niños. Para eso será necesario, y así lo pido desde aquí, que el Cabildo y los ayuntamientos inviertan dinero en este deporte para que los directores deportivos y los monitores puedan contar con esos numerosos chavalillos que están con sus pequeñas bicicletas en los parques, las plazas".

Terminó brindando este éxito a su familia y al Loro Parque Los Silos Natural, "el equipo que me ayudó a subir al podio en la Vuelta como mejor canario".