Antonio Piedra, un ilustre "anónimo" habitual en las fugas, se consagró con una espectacular escapada que le condujo al triunfo en los Lagos de Covadonga, en una jornada en la que "Purito" Rodríguez se mostró indestructible ante los ataques de Alberto Contador y el británico Froome se alejó del podio.

La gloria para Piedra, de 27 años, que hizo honor a la invitación de la Vuelta al Caja Rural en una cima mítica, un logro de los que justifican toda una carrera y que no se borran nunca de la cabeza. La consolidación para "Purito" como líder pétreo, capaz de sacar de quicio a Contador, inasequible al desaliento, pero sin la chispa que le permitía soltar de rueda a los rivales que osaran seguirle.

Pelea por objetivos diferentes. Piedra fue el más poderoso entre los 10 corredores que cuajaron la escapada del día. Atacó a 11 kilómetros de meta y ya nadie le vio el pelo. La tercera de su vida y la más importante.

En la zona de favoritos hubo gresca, pero se redujo al ascenso final a los Lagos, cuando Contador empezó a sacar el látigo. Cinco, seis, siete ataques. Otras tantas respuestas de "Purito".

También aguantó Valverde, que fue el primero en soltar la traca. Su pelea es el tercer escalón del podio, en disputa con Froome, quien es el derrotado del grupo de los 4 magníficos.