Las aguas de Santa Cruz de Tenerife fueron ayer escenario de la salida de la XVII Regata Internacional Canarias-Madeira, que partió a las 15:00 horas.

Finalmente fueron 27 los barcos inscritos y 26 los que se hicieron a la mar en esta cita, organizada por el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) y el Clube Naval Do Funchal. A las 14:00 horas empezaron a abandonar la marina del Náutico las embarcaciones para dirigirse hasta las inmediaciones de la playa de Las Teresitas, donde el comité de regata ubicó la salida. A las 15:00 horas se emitió la primera señal de atención, para cinco minutos más tarde darse la salida.

Los cruceros tomaron en primer lugar una boya de desmarque, que fue pasada primero por el "Puerto Calero", seguido por el "Marina Rubicón" y el "Adrián Hoteles", este último con el dos veces olímpico tinerfeño Javier Hernández haciendo labores de "táctico".

Una vez rebasada dicha boya de desmarque, los barcos tomaron rumbo norte, para dejar la Isla de Tenerife a la altura de Los Roques de Anaga.

El escaso viento que soplaba a las tres de la tarde, por debajo de los cinco nudos, hizo que los veleros se moviesen lentamente. De hecho, la mayoría de las embarcaciones optaron por adentrarse en el mar y no bordear la Isla, buscando el aire que las impulsase.

Esta Canarias-Madeira cuenta con apoyo de la Federación Española y Portuguesa de Vela, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, la Asociación Regional de Vela de Madeira, la Marina Portuguesa y la Armada Española.

Los participantes deberán recorrer 262 millas náuticas hasta el puerto de Funchal, en Madeira, con paso obligatorio por la Reserva Natural de las Islas Salvajes.

La Regata Internacional Canarias-Madeira es de carácter bianual y alterna su punto de partida entre Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.

La pasada edición, la de 2010, la prueba partió de la bahía de Arrecife (Lanzarote) y, tras cuatro días de travesía, tuvo como primer clasificado al "Muyay" de Aureliano Negrín, del Real Club Náutico de Arrecife de Lanzarote (RCNA).

En 2008 se impuso el barco "Islas-Chafiras".

La embarcación, que compitió por el Real Club Náutico de Tenerife, ganó una prueba que tenía una especial significación, toda vez que se conmemoraban los 500 años de la fundación de la ciudad de Funchal.