Los nadadores españoles Enhamed Enhamed y Sarai Gascón lograron hoy una medalla de plata y otra de bronce en las finales de 400 metros estilo libre (clase S11) y 100 metros libre (clase S9) respectivamente.

El nadador grancanario, de 24 años, consiguió su tercera medalla en estos Juegos Paralímpicos al quedar segundo en la final de los 400 metros libres para invidentes totales con un tiempo de 4:38.24, solo por detrás del exmarine estadounidense Bradley Snyder (4:32.41).

Enhamed lideraba la prueba al terminar el primer largo aunque pronto fue superado primero por el estadounidense y después por el chino Bozun Yang, que finalmente quedaría en tercera posición tras unos magníficos últimos 100 metros del español que lo afianzaron de nuevo en la segunda posición.

"Sinceramente no me esperaba coger medalla o, en todo caso, el bronce porque veía muy fuerte a mis competidores. Pero me he tirado con la mente en blanco y preparado para lo que surgiera. Cuando vi que el americano me pasó, intenté seguirlo y los últimos cien metros tiré de piernas como nunca en mi vida", dijo Enhamed al terminar.

Cuarto de la final fue el también español Israel Oliver, que marcó un tiempo de 4:48.86 en una distancia que no es de sus favoritas.

La plata de Enhamed es su tercera medalla en estos Juegos Paralímpicos, después de la plata en 100 metros mariposa y el bronce en 50 metros estilo libre, palmarés que puede aumentar aún en los 200 metros estilos de mañana.

Por su parte, la nadadora catalana Sarai Gascón consiguió su segundo podio en la capital británica después de quedar tercera en una ajustada final de 100 metros libre (clase S9) en la que se le escapó la plata por un suspiro.

La española mantuvo una igualada pugna con la australiana Ellie Cole, que fue oro con un tiempo de 1:02.77, aunque perdió fuelle en los últimos 25 metros y terminó con una marca de 1:03.62, siendo superada también por la surafricana Natalie du Toit (1:03.45).

"Estoy contentísima con esta medalla porque no me la esperaba para nada. Me la he jugado mucho en el primer largo porque yo soy más velocista y he intentado aguantar al final. Estoy muy contenta porque el primer día me fue genial pero después subí tiempos y estuve un poco deprimida", aseguró Gascón al terminar la prueba.

La catalana consiguió la medalla de plata en los 100 metros mariposa pero se quedó fuera del podio en las otras dos finales que disputó.