José Antonio Salazar hizo historia al superar la fase previa y clasificarse para el cuadro final del US Open Júnior. El tenista, que defiende la camiseta del RC Náutico de Tenerife, se mostró muy satisfecho con su actuación en el torneo estadounidense y valoró como una experiencia muy positiva lo vivido.

"Gran experiencia".- "La verdad es que ha sido una experiencia única e irrepetible. Fue un viaje que surgió de imprevisto, ya que el jueves me encontraba en la posición de suplente uno y al día siguiente ya había entrado en el cuadro". manifestó. En referencia a si quedó conforme con pasar dos rondas o sintió que podía llegar más lejos, Salazar aseguró que "me quedó una sensación muy buena después de pasar la fase previa. Cuando vi el sorteo del cuadro final en el que se encontraban los mejores del mundo y comprobé que me había tocado el exnúmero dos del mundo y el subcampeón de Wimbledon 2011 sabía que era algo muy difícil, pero era un partido para disfrutar después de haber conseguido pasar la previa. Quizás este fue el error, ya que tuve varias opciones en el partido y si hubiera salido con una mentalidad más ganadora tal vez el resultado hubiese sido otro".

"Es otro mundo".- El deportista nauta, asimismo, analizó la organización que rodea a un gran torneo como el US Open. "Es espectacular. Se trata de un Grand Slam, uno de los cuatro mejores torneos del mundo. Ibas con gente de seguridad a la pista, teníamos una sala solo para los jugadores y la verdad es que no se puede comparar con ningún otro torneo, ya que es algo especial".

José Antonio Salazar, a continuación, recordó a las personas que más le ayudaron en su estancia en tierras neoyorquinas. "Sin duda ha habido varias personas muy importantes para mí: Miguel Pérez, que ha realizado la labor de entrenador a lo largo de la semana, y Carlos di Palma, con el que residí en su casa y que hacía labores de asistente del entrenador. Fueron muy importantes para mí a lo largo de los partidos, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible. Y mi madre, sin olvidarme de Javier Miles, que fue jugador durante su etapa Júnior", indicó el tenista.

"Daré el salto".- El representante del RCNT, eso sí, pasó página nada más finalizar su participación en el Open USA y se planteaba nuevas metas. "Tendré que sentarme con mi entrenador y ver los torneos a jugar, ya que ahora toca dar el salto al profesionalismo. Disputaré torneos futuros para conseguir más puntos ATP, ya que ahora mismo me encuentro situado en la posición 1.420 del ranking".

Salazar, quien confesó que "la vida lejos de Tenerife ha sido dura, ya que he estado dos años fuera, sin ver amigos o a la familia, y el entorno es muy importante para mí". De inmediato puntualizó: "Haré la pretemporada en Tenerife durante tres meses de duro trabajo con mi entrenador de siempre, Iván Medina, con el fin de estar bien preparado para la temporada 2013, la más importante para mi futuro".

Un hecho histórico.- Es el segundo jugador de la Isla que participó en un Grand Slam, después de que lo hiciera Ángel Luis Arbelo en los años 80. Según Francisco Javier Zamorano, presidente de Grupo CIO, compañía propietaria del Gran Hotel Bahía del Duque y Fuentealta, "la apuesta de Salazar por parte de las marcas Fuentealta y Bahía del Duque representa muchos de los valores de nuestro grupo como son la tenacidad, la disciplina y el trabajo duro. Estamos muy orgullosos de que forme parte de la familia CIO".

Salazar cuenta en su palmarés el subcampeonato de España Infantil 2008 y el subcampeonato de España Cadete 2010.