Las coincidencias entre los dos clubes llamados Marino que compiten en el Grupo I van más allá de compartir el nombre. La entidad tinerfeña y la asturiana se verán mañana las caras por primera vez en su larga vida y, curiosamente, son dos equipos con muchos paralelismos, tanto en sus pasados como en sus presentes.

El Marino Tenerife Sur, llamado hasta este verano Marino Playa de Las Américas, pertenece a Arona, municipio costero y turístico. El Marino de Luanco también tiene el mar como referente y representa a una localidad asturiana de unos cinco mil habitantes y que basa gran parte de su economía en las visitas de ocio. Pero en el pasado no era así y era la pesca su principal fuente de recursos.

La historia de ambos, además, sitúa su fecha de nacimiento en la década de los 30 del pasado siglo. El Marino Tenerife Sur fue fundado en 1936, mientras que el de Luanco se gestó en 1931. El mar de su origen se recuerda ahora con el azul de sus camisetas y un ancla en sus escudos.

Los dos clubes están dirigidos por presidentes que se están eternizando en el cargo. Luis Gallego, en el caso de los asturianos, lleva 24 años de manera ininterrumpida como presidente, aunque es desde hace 30 años directivo. El tinerfeño Pepe Barrios, por su parte, lleva 10 como máximo mandatario y ni recuerda cuándo comenzó a colaborar con el club, a finales de la década de los 80.

El palmarés de ambos los sitúan esta temporada en su techo deportiva. La Segunda B es la categoría más alta en la que ha jugado el Marino de Luanco, con 10 participaciones en ella por seis del Marino tinerfeño. Además, el club asturiano fue campeón en tres ocasiones de Tercera, mientras que el sureño acabó siendo el primero en el Grupo Canario dos veces.

Sus presupuestos

El presupuesto de ambos clubes es similar. El Marino Tenerife Sur intentará conseguir unos 525.000 euros, que es lo que prevé gastar esta temporada. En el caso del conjunto peninsular, las cuentas salen con 345.000 euros, de los que 215.000 están destinados al abono de los salarios de los futbolistas, partida similar en los isleños.

Las plantillas de ambos equipos están compuestas por jugadores no profesionales y de origen autóctono. De los 23 futbolistas del Marino de Luanco, solo uno no es natural o criado en Asturias. Es el canario Guaya, "pero ya ha echado raíces aquí; se casó y todo con una asturiana", matiza el presidente Luis Gallego. En el club tinerfeño, pese a que hay distintos orígenes, todos son criados en las Islas.

En lo deportivo las plantillas de ambos Marinos se nutren en su mayoría de jugadores con experiencia en Tercera, aunque también cuentan con futbolistas que pasaron por categorías superiores.