El FC Barcelona, que la pasada campaña se dejó parte de sus aspiraciones ligueras con su derrota en Getafe, contará con las bajas de Jordi Alba, Alexis Sánchez y Andrés Iniesta para intentar ganar en el Coliseum Alfonso Pérez y afianzarse en el liderato,

El Getafe llega al encuentro reforzado por su buen inicio liguero, tras un empate en Riazor frente al "Dépor" (1-1) y vencer al Real Madrid (2-1), con goles de Abdel Barrada y Juan Valera. Precisamente Valera fue el artífice del gol que la pasada campaña dio la victoria al Getafe sobre el Barça (1-0).

Luis García Plaza, técnico del Getafe, tendrá la importante baja por lesión del centrocampista Ángel Lafita, pieza clave hasta el momento en su esquema táctico y titular en los tres primeros encuentros de Liga. Su ausencia la ocupará previsiblemente Diego Castro, que formará en la línea de mediapunta junto a Pedro León y Abdel Barrada, unos metros por detrás de Adrián Colunga, que repetirá titularidad como máxima referencia ofensiva.

El Barça se presentará esquilmado por las bajas, todas producidas en el parón de las selecciones. Iniesta, con un elongación, Alexis Sánchez, con una pequeña rotura, y Jordi Alba, con gripe.

Recupera, no obstante, al capitán Carles Puyol y al joven Thiago Alcántara, y viajan dos de las perlas de su cantera: Cristian Tello y Gerard Deuolofeu.

Las tres ausencias podrían abrir la titularidad a jugadores como David Villa que ya empieza a reclamar un lugar en el equipo, después de ocho meses y medio ausente por la rotura de la tibia.

No obstante, las variantes que tiene el Barça en ataque también conceden opciones al joven Cristian Tello, una alternativa muy usada en el club como extremo para ocupar la baja de Alexis.

La ausencia de Andrés Iniesta se presenta como el inconveniente más importante para los barcelonistas, especialmente porque las estadísticas avalan que en su ausencia el Barça ha tenido más problemas para ganar que con él en el campo. Cesc, Thiago y Alex Song se jugean esa plaza.

Y el Madrid.- Por su parte, el Real Madrid afronta un partido en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla con urgencias por mejorar su clasificación pese a disputarse sólo la cuarta jornada de Liga, ya que su máximo rival, el Barcelona, con un pleno de tres victorias, le aventaja en cinco puntos.

Ajenos a la liga particular de madridistas y barcelonistas, el equipo que entrena el exmadridista Míchel busca mostrar que en este ejercicio se va camino de corregir errores de las dos últimas campañas, en las que el Sevilla cayó como local ante los del portugués José Mourinho por sendos humillantes 2-6. De hecho, el Real Madrid de Mourinho ha ganado en sus tres visitas al coliseo del barrio de Nervión, puesto que también venció por 0-1 en la Copa.

El largo viaje de dos fijos en este inicio de temporada como los argentinos Gonzalo Higuaín y Ángel di María, que jugaron contra Paraguay y Perú, es un factor a tener en cuenta, aunque en el caso de delantero le ha servido para alargar su racha goleadora, al contrario de lo que le ha ocurrido al francés Karim Benzema, que sigue con la pólvora mojada desde mayo.

Será, así mismo, el primer partido en España de Cristiano Ronaldo después de que, tras el triunfo ante el Granada, reconociera que no celebraba los goles porque estaba "triste". Públicamente todo parece haber vuelto a la normalidad y el "referéndum" que siempre genera este tipo de cuestiones se celebrará el martes en la Liga de Campeones, con la visita del Manchester City.

Otra de las opciones que se barajan es el estreno del ghanés Michael Essien, la última incorporación a la plantilla.