El pívot internacional montenegrino, Blagota Sekulic, ya está en Tenerife. El nuevo fichaje del CB Canarias aterrizó ayer en el Aeropuerto Reina Sofía, tras cubrir en hora y sin contratiempos el itinerario previsto: Podgorica-Berlín-Tenerife Sur. El refuerzo canarista se acercó incluso al cierre del entrenamiento vespertino del equipo en el Pabellón Santiago Martín para saludar a los que ya son sus nuevos compañeros. Blago será presentado a los medios de comunicación el lunes, a partir de las 13:00 horas, en el Gran Hotel Iberostar Mencey.

El jugador balcánico finalizó el martes pasado su participación en el Preeuropeo de Eslovenia 2013, con un equipo, el montenegrino, donde además ejerce de capitán. La suya ha sido la selección revelación del torneo precontinental al conseguir la clasificación de manera inmaculada (10 victorias en otros tantos partidos), por delante incluso de otras selecciones del nivel de Serbia o Israel.

Sekulic tomó parte en ocho de esos 10 encuentros, con una media de 9,9 puntos y 4,8 rebotes en los 16,4 minutos de media de los que dispuso, con porcentajes del 63,4 por ciento de acierto en tiros de dos y 77,1 en tiros libres. Una pequeña molestia en el talón de Aquiles y la ya garantizada clasificación matemática de su equipo le permitieron incluso reservarse en los dos últimos encuentros de su selección, por precaución.

La amplia trayectoria de Sekulic en citas de nivel internacional habla por sí sola. Montenegro es una selección relativamente joven. En 2002 se escindió de Yugoslavia formando la República de Serbia y Montenegro; y en 2006 logró la independencia de los serbios. Pero el interior canarista jugó con la selección yugoslava el Eurobasket U20 del año 2002 y fue séptimo, compartiendo vestuario, entre otros, con el ahora serbio Nenad Kristic. El historial internacional de Blago incluye además un quinto puesto en el Europeo U18 del año 2000 y una participación en los Juegos del Mediterráneo de 2001, también con Yugoslavia.

Con 30 años y en plena madurez, Sekulic afronta ahora el reto de la permanencia en la ACB con el recién llegado CB Canarias, al tiempo que ejerce de capitán en su selección. Montenegro ha sido la sensación del Preeuropeo, con un equipo donde han brillado el ex del Real Madrid y Granca, Vladimir Dasic; y donde, amén del propio Blago, también han jugado otros integrantes de la actual Liga Endesa: el base de origen estadounidense Tylor Rochestie (Caja Laboral); su compañero de equipo en Vitoria, o el nuevo pívot del Valencia Basket, Bojan Dubljevic.

¿Candidata a medalla?- El que fuera campeón de Europa con la Yugoplastika, Luka Pavicevic, ha armado un bloque potente, atrevido como pocos en ataque y que aún se guarda incluso más de un as en la manga, de cara a ser una de las selecciones protagonistas del Europeo de Eslovenia 2013. Los montenegrinos sueñan todavía con contar con el jugador del Real Madrid, Nikola Mirotic; y tienen en su lista de seleccionables a gente del nivel de Omar Cook o Pekovic. Entre esa pléyade de virtuosos, el canarista Blago Sekulic aspira a cuajar un buen año en la Liga Endesa para luego soñar con algo grande en la cita continental.