La Liga de Campeones 2012-2013 arrancará la próxima semana con la mente en la final del 25 de mayo en Wembley y con 32 equipos dispuestos a relevar al Chelsea en el palmarés de campeón de la competición más prestigiosa de clubes de fútbol.

El estadio londinense, epicentro del fútbol olímpico este verano, acogerá la final para conmemorar el 150 aniversario de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), igual que en 2011 cuando el Barcelona ganó su último título ante el Manchester United.

La nómina de inscritos incluye a los últimos finalistas, Chelsea y Bayern de Múnich, y espera a clásicos como Barcelona y Real Madrid, semifinalistas en la última edición, Valencia, Milán, Juventus, Manchester United, Arsenal, Oporto o Schalke 04.

Entre los novatos este año estarán el Málaga de Manuel Pellegrini, el cuarto español clasificado a través de la previa tras superar al Panathinaikos griego, y el Nordsjaelland, campeón danés.

Entre el martes 18 y el miércoles 19 se jugará la primera jornada de la fase de grupos, en la que la suerte fue un tanto esquiva con el Real Madrid (Grupo D). Manchester City, Borussia Dortmund y Ajax de Amsterdam serán los rivales para octavos del equipo de José Mourinho, que lleva diez años sin levantar la "Orejona".

El City, campeón inglés que hace un año cayó en la primera fase, llegará con los españoles David Silva y Javi García, más los argentinos Sergio ''Kun'' Agüero y Carlos Tévez, el martes al Bernabéu, que anhela la décima y espera por tercer año consecutivo al Ajax y al Borussia, que hizo doblete en Alemania.

También el martes entrarán en liza otros tres grupos. El A, con Oporto, Dinamo de Kiev, París Saint Germain y Dínamo de Zágreb; el B, en el que el Arsenal de Santi Cazorla y Mikel Arteta parte como favorito frente a Olympiakos, Schalke 04 y Montpellier, y el C, que agrupa a Milán, Zenit San Petersburgo, Anderlecht (BEL) y Málaga.

El equipo de Manuel Pellegrini debutará contra el conjunto ruso, principal rival para octavos junto al Milan, que tras la marcha de Zlatan Ibrahimovic y Antonio Cassano quiere fortalecer su ataque con la cesión del español Bojan Krkic, tras su paso por el Roma.

El Barcelona (Grupo G) retrasará su debut hasta el miércoles 19 y lo hará frente al Spartak de Moscú. Será el primer encuentro de Tito Vilanova como máximo responsable azulgrana en "Champions" y también el de Unai Emery, ex del Valencia, al frente del Spartak.

El Benfica, subcampeón portugués con los españoles Nolito y Rodrigo Moreno, más la reciente incorporación del delantero brasileño Lima, y el Celtic jugarán el otro partido del grupo.

El Valencia compartirá el grupo F con el Lille, el Bate Borisov y el Bayern Múnich, último subcampeón tras caer por penaltis en la final ante el Chelsea, que será su primer rival.

Será un duelo especial, repetición de la final de 2001 en la que el Valencia perdió el título por segundo año consecutivo en la tanda de penaltis y en la que el ahora técnico "ché", Mauricio Pellegrino, falló el lanzamiento definitivo en Milán.

El Chelsea, ahora con Javi Martínez, ex del Athletic, y sin el marfileño Didier Drogba, cuyo penalti dio al equipo inglés su primera "Champions", empezará a defender el título frente al Juventus en el Grupo D, que también conforman el Shaktar Donetsk y el Nordsjaelland.

En el grupo H el favoritismo lo acapara el Manchester United de David de Gea, finalista en 2011 y apeado en la fase de grupos del año pasado, que arrancará contra el Galatasaray. Sporting de Braga y Cluj jugarán el otro encuentro.

La fase de grupos se prolongará hasta el 4-5 de diciembre y los octavos de final se jugarán entre el 12 de febrero y el 13 de marzo. Los cuartos de final serán en abril, 2-3 (ida) y 9-10 (vuelta); las semifinales el 23-24 de abril (ida) y el 30 de abril-1 de mayo (vuelta) y la final el sábado 25 de mayo.