A trece días del inicio de la Liga Endesa 2012/2013, cuando el CB Canarias abre su campaña de abonos a los aficionados que quieran unirse a los ya 1.951 y el día en el que la ACB aprobará el contrato con TVE y la Forta, Félix Hernández, presidente de la entidad aurinegra, atendió al periódico EL DÍA.

¿Qué valoración hace de los tres aspectos principales que marcan el trabajo: A/ Deportivo. B/ Administrativo. C/ Económico?

En lo deportivo estoy muy satisfecho porque dentro de nuestras posibilidades se ha conseguido lo que queríamos: renovar a siete jugadores del curso pasado. En cuanto a los cuatro fichajes se buscaron perfiles, aparte de la calidad individual, y se ha demostrado que se ha acertado con Uriz, Bivía y Blanco, gente implicada, que se han adaptado muy bien al grupo, buena gente... Ahora nos falta conocer a Sekulic, pero por los datos que tenemos seguro que también encajará. Sabemos que deportivamente va a ser un año muy difícil y tenemos que basar nuestro trabajo y el éxito en el bloque.

¿Se necesitan cambios en el aspecto administrativo?

Se ha cambiado bastante, pero no nos ha cogido por sorpresa porque llevamos muchos años creciendo paulatinamente, conscientes de que el salto iba a llegar; estábamos preparados para lo que representa administrativamente la ACB. La ventaja está en contar con unas personas que demuestran su profesionalidad en el día a día, sin perder la condición familiar del CB Canarias. Este proyecto se ha consolidado gracias a la estabilidad y eso lo ha dado la continuidad y el buen quehacer de la gente. Y aquí los incluyo a todos, desde la gerencia a las distintas áreas.

Háblenos de lo económico.

Después de todo lo vivido en verano para tratar de conseguir el canon ahora estamos inmersos en el presupuesto, cerrando patrocinadores, la campaña de abonos... Somos optimistas, a pesar de los tiempos que corren, porque se ha elaborado un presupuesto más que mínimo, impensable un año atrás para un club de la ACB. Con 2,7 millones de euros queremos demostrar que con rigurosidad, seriedad y mucho trabajo seremos capaces de sacar la temporada.

Los cuatro cacharritos

Un presupuesto que se sostiene en cuatro cacharritos (expresión que gusta al presidente): A/ Abonos + entradas. B/ Patrocinios. C/ Publicidad. D/ Instituciones.

Así es, los "cacharritos" de toda la vida (se ríe). El primero (abonos) está muy bien encaminado, incluso por arriba de lo que esperábamos, los que nos hace optimistas de cara a superar los 2.500 abonados. Los aurinegros han renovado sus abonos en un 98% y afrontamos la última fase, ya dirigida a los aficionados en general, con una cifra de 1.951. Estoy seguro que con las ganas que tenemos de ver en Tenerife baloncesto de primerísimo nivel seremos entre 3.000 y 3.500 los que estemos en el pabellón. La segunda "cacharrita" es para los patrocinadores. Ya hemos cerrado el acuerdo con Iberostar y con casi la totalidad de las pequeñas y medianas empresas que siempre han estado con el CB Canarias. Estamos negociando en varios frentes -regional, nacional e internacional- para lograr darle un nombre comercial al primer equipo. Son tiempos difíciles y posiblemente iniciamos la temporada sin el mismo, pero seguimos trabajando en ello, no descartando la posibilidad de copatrocinio, como se ha visto en otros equipos de la propia Liga ACB. La tercera es la publicidad, donde ya entra de lleno la propia ACB y donde está el acuerdo con televisión que, por cierto, se llevará a la asamblea de este lunes. Y la última el apoyo institucional, donde entran las aportaciones del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna, cantidades que apenas representan un 20% del presupuesto global. Todo lo demás será participación privada y venta de abonos y entradas. Si nos mantenemos en la ACB y encima cumplimos los objetivos económicos estaremos fijando un antes y un después, demostrando que con pocos recursos institucionales se pueden hacer las cosas.

Campaña de abonos

Arranca la campaña de abonos para los aficionados. ¿Cuál es el mensaje del presidente?

Hay que animar a la gente del deporte y hacerles llegar lo que para Tenerife supone tener un equipo en la ACB. Hay mucha juventud que ha crecido viendo a las estrellas por la tele y que ahora el CB Canarias les brinda el poder asistir al Santiago Martín para vivir el espectáculo; tener a pocos metros de tu localidad a los grandes jugadores del Real Madrid, Barcelona, Caja Laboral... Disfrutar del derbi de Liga con el Gran Canaria, luchar por mantenernos muchos años en la élite. Ese es el mensaje que desde EL DÍA hago llegar a los miles de tinerfeños, de todos los rincones de esta Isla, para que confíen en el proyecto y disfruten. Después, cuando sean partícipes de esas fiestas del baloncesto, habrá tiempo de verles cómo se enganchan al sentimiento canarista, a los colores... porque el Canarias nació en La Laguna y no renunciará a su raíces, pero representa a cada rincón de Tenerife.

¿Comprar un abono saldrá más barato que adquirir una entrada cada quince días?

Efectivamente. Y pongo un simple ejemplo, adquirir un abono para toda la temporada saldrá más barato que pasar por taquilla cuando vengan Madrid, Barcelona, Unicaja, Caja Laboral y Gran Canaria. Y además tendrá su asiento fijo para toda la Liga.

¿Ha comprobado si en la ACB mandan los cuatro grandes?

Las diferencias pueden estar en las canchas de juego, por sus plantillas, pero sinceramente he comprobado que cada club es un voto, que el Canarias se ha sentido arropado en todo su proceso, además de que los "humildes" somos mayoría ante los cuatro grandes, como usted los define.

¿Qué nos dice del presupuesto de la pasada campaña?

Hasta bien entrado octubre no podremos cerrarlo porque desgraciadamente tenemos pendientes de cobrar subvenciones de las tres instituciones e, incluso, de algunas empresas privadas, algo que no nos había ocurrido nunca. No nos queda otra que tener paciencia, aunque con la tranquilidad de saber que ese dinero se cobrará. No creo que existan dificultades para poder presentar el balance económico de la temporada 11/12 en la asamblea que celebraremos con nuestros socios en octubre o noviembre.

¿Se solventará el pago a la ACB por la compra de la plaza?

Sí, sí. Afortunadamente ahí no hay problema, es más, se ha abonado ya más del 60% de la cantidad pactada.

"La SAD, sí o sí"

¿Qué espera de la asamblea extraordinaria del Canarias?

Hemos convocado a los socios porque al estar en la ACB el Consejo Superior de Deportes ha marcado un plazo que debemos cumplir para convertirnos en SAD. El día 30 debe estar en Madrid el acta de la asamblea con el sí de la misma al proceso de conversión de CB a SAD.

Hay dos vías para llegar a la SAD, iniciando el proceso, lo que costaría más de dos millones de euros, o asumir, como accionista mayoritario, el control del Tenerife CB SAD. ¿No sería triste tirar una SAD como se tiró ya un canon?

Es triste, pero habrá que estudiar con detalle qué resultará menos costoso, si contar con una SAD nueva o sanear al Tenerife CB SAD. Porque a lo mejor cuando se sepa con exactitud cuál es el total de su deuda nos encontramos con la sorpresa de que la cantidad iguala o supera los 2.022.000 euros que serán necesarios para convertir el club en una Sociedad Anónima Deportiva.