El Tenerife visita esta mañana un escenario mágico. Uno de esos estadios que han quedado, para siempre, en la memoria blanquiazul. Hace ya once años y tres meses, un 17 de junio de 2001, consiguió allí su tercer ascenso a Primera División. Aquella tarde, en la que el conjunto insular peleaba contra el Leganés, el Atlético de Madrid y la influencia mediática de los colchoneros, Hugo Morales disparó con la fuerza que le insuflaron casi dos mil gargantas tinerfeñas presentes en Butarque y muchas más que "empujaban" desde la Isla.

Poco queda ya de aquella hazaña con tintes épicos. Quizás el nombre... y Sergio Aragoneses. El portero gallego, suplente de Julio Iglesias entonces, volverá a evocar recuerdos de tiempos mejores. En su cabeza seguro que anidará ese pensamiento. Pero no el de la última visita tinerfeña. Fue hace seis meses y, en esa fecha más reciente, ni el guardameta ni sus compañeros tuvieron una actuación demasiado feliz. Se suponía que iba a ser una estancia de paso en la categoría de bronce, pero hoy el Tenerife vuelve a Butarque con actores distintos y en circunstancias casi opuestas.

Lo que entonces eran dudas, ahora son certidumbres. Hay confianza en esta versión del equipo insular que, dirigida por Álvaro Cervera, ha iniciado su andadura esta temporada con cuatro victorias en otros tantos partidos. Para lograr la quinta, el técnico guineano repetirá guión. Serán los mismos que saltaron al césped del Heliodoro hace una semana, aunque días atrás ensayó con Amado en el centro de la defensa junto a Tarantino. El grancanario entró en la convocatoria, pero no parece que vaya a desbancar a Bruno, quizás el más regular de la zaga en los cuatro choques anteriores.

El que se asienta en el once es Yeray. Sin David Medina entre los 16 expedicionarios, resulta evidente que formará pareja con Íñigo Ros de nuevo en el centro del campo. La ofensiva, ni tocarla. En ella, Aridane protagonizará un sonado regreso a Butarque. Allí donde no triunfó, donde estuvo seis meses y casi sintieron como un alivio su salida, llega ahora como pichichi del Grupo I y en medio de una racha de gran goleador: cinco tantos en cuatro partidos, habiendo visto portería en todos ellos.

La buena marcha tinerfeña no debe ocultar la dificultad de la empresa. El Leganés tiene seis puntos menos, pero ha ganado con solvencia sus dos encuentros como local con un balance de seis goles a favor y uno en contra. Pablo Alfaro no podrá contar con Batres, Josete Abarca, Aicart y Álvaro Cámara. Éste último, con unas molestias en los isquiotibiales, se ha quedado fuera de la convocatoria. Incluso, ha sido necesaria la inclusión del canterano Rai Marchán para completar la lista de 16 futbolistas.