Patrick Lefevere, director del Omega Pharma Quick Step en el Tour de Pekín, aseguró que el futuro de Levi Leipheimer en el equipo "está muy complicado" tras las declaraciones del corredor, que admite que las practicas de dopaje "no eran la excepción, sino la norma", por lo que hablará con él "para tomar una decisión".

Las declaraciones de Leipheimer en la Agencia de dopaje estadounidense (USADA) han escocido en el seno de su grupo deportivo y le podría costar el año que le queda de contrato, en el que se especifica que si hay algún caso de dopaje sería rescindido.

Lefevere, uno de los directores más veteranos del pelotón, dijo que se tomará una decisión de inmediato y mostró "una profunda frustración" por las declaraciones de Leipheimer, el más veterano del equipo con 38 años.

"Nosotros le podemos despedir. Justo en la primera página de su contrato pone que si tiene algo que ver con un escándalo de dopaje o con las prácticas de dopaje anteriores, el contrato puede ser cancelado", dijo Lefevere a Velonews.

El director del conjunto belga, que lleva el maillot rojo de líder en las espaldas del alemán Tony Martin en el Tour de Pekín, se mostró partidario de mantener la tranquilidad, pero sus decisiones llevan camino de ser drásticas.

"No me gusta tomar decisiones en caliente. Vamos a discutir esto con nuestra directiva y tomar la decisión correcta después de hablar con todos", dijo.

Leipheimer fue uno de 11 excompañeros de equipo de Armstrong que colaboraron con la USADA para dar pruebas y testimonios en el caso de dopaje organizado en el US Postal. Sólo Leipheimer y tres ciclistas del Garmin-Sharp, David Zabriskie, Christian Vande Velde y Tom Danielson, permanecen en activo.

Lefevere se mostró decepcionado por la falta de información procedente de su veterano corredor.

"Me llamó una hora antes de la declaración. Él nunca nos dijo nada y nada de nada este año. Es un gran lío. Lo más fácil sería decir: fin de la historia. Muchos lo defienden. Tendremos que ver qué piensan nuestros directivos y patrocinadores. Yo no creo que sea un gran desastre para nosotros. Está claro que se trata del pasado", dijo.".

Lefevere también está pendiente de la reacción de la UCI antes de tomar una decisión, pero aclaró: "Es evidente que esto no tiene nada que ver con nosotros. Todo esto sucedió hace 5 ó 10 años. Él nunca nos dijo nada acerca de esto antes de firmar su contrato con nosotros.".

El técnico belga lanzó, no obstante un alegato a favor del ciclismo actual: "Este deporte ha cambiado. Por supuesto, siempre habrá personas que tratan de cortar las esquinas. Los controles están en su lugar. Cualquier persona que trate de engañar hoy es una locura.", manifestó.

"El daño ya está hecho, con el asunto Festina y con la Operación Puerto. La gente tiene que darse cuenta de que una nueva generación de corredores ha entrado en el deporte. De los 11 corredores que prestaron declaración sólo cuatro siguen en activo. Esto sucedió hace mucho tiempo. El ciclismo ha cambiado y la gente debe creer eso", concluyó.