La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) felicitó a la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) por "la exhaustiva, rigurosa y valiente investigación realizada en defensa de la integridad de la competición deportiva y de la protección de la salud de los deportistas" en relación al proceso contra el ciclista norteamericano Lance Armstrong.

La AEA anunció también, en un comunicado, que está estudiando de forma pormenorizada la documentación hecha pública hoy "ante los hechos que se detallan", realizados algunos de ellos en España, "así como por la implicación en el procedimiento abierto contra el ciclista Lance Armstrong de los médicos españoles Luis García del Moral y Pedro Celaya y del técnico José Martí, y las eventuales colaboraciones de otros deportistas nacionales".

Su objetivo es "determinar si procede el traslado de las actuaciones descritas al Ministerio público, así como a las organizaciones médicas colegiales y federativas, para que decidan, en su caso, si existen hechos relevantes que deban ser analizados o enjuiciados dentro de sus respectivas competencias".

La AEA también señaló que "la resolución aprobada por USADA respeta los requerimientos contemplados en el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y son fruto de un extenso trabajo que ha contado con la colaboración de un gran número de organizaciones antidopaje de todo el mundo. El respeto al Código Mundial Antidopaje es la garantía de nuestro trabajo, también frente a terceros".

La AEA reconoció en su escrito haber formado parte activa del proceso de investigación, colaborando en el procedimiento y poniendo a disposición de la USADA toda la información de la que disponía desde el momento en que le ha sido requerida.

La Agencia Antidopaje española reitera la importancia de la colaboración entre todas las Instituciones y organismos nacionales e internacionales encargados de la lucha contra el dopaje; "un fenómeno de carácter transnacional cuya persecución exige el desarrollo de investigaciones a escala que superan las fronteras de nuestro país, las nacionalidades y los localismos", indicó en su escrito.

"El trabajo realizado por la USADA pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de impulsar investigaciones contra el tráfico y el consumo de sustancias y métodos prohibidos en la lucha contra el dopaje deportivo, junto con la mejora de los procedimientos analíticos obtenidos en los laboratorios de control", subrayó la AEA.

La Agencia Estatal recalcó que mantiene su compromiso de seguir trabajando en colaboración con sus homólogas internacionales, y con las autoridades nacionales, para la defensa de una competición deportiva limpia, "en la que no tengan cabida actuaciones fraudulentas, engañosas, antideportivas, y a veces delictivas, de los tramposos en la competición, ni tampoco de aquellos que se lucran a su costa, poniendo en serio peligro la salud de los deportistas".