El suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic no fallaron en su debut en el Masters 1.000 de Shanghái, ni tampoco el británico Andy Murray, aunque este último ni siquiera tuvo que saltar a la pista para pasar de ronda.

Reapareciendo en pista después de su derrota en los cuartos de final del Abierto de EE.UU. ante el checo Tomas Berdych, Federer superó al taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-3 y 7-5, en 90 minutos.

Habrá por tanto un duelo suizo en segunda ronda con Federer y Wawrinka, después de que este último venciera al uzbeco Denis Istomin, por 6-4, 4-6 y 6-4.

El debut de Djokovic no pudo ser mejor al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3 y 6-2 en solo 54 minutos. El de Belgrado, que ya había exhibido un gran servicio en Pekín donde ganó el título por tercera vez en su carrera, dejó escapar únicamente cinco puntos con su saque. Animado por la eficacia de su saque, y por la posibilidad de recuperar el número uno del mundo, si gana el título, y Federer cae antes de cuartos, Djokovic se enfrentará con el español Feliciano López en octavos.

"Feli" derrotó al alemán Philipp Kohlschreiber, 16 favorito, por 6-3 y 6-4 en 76 minutos, y luego remató la jornada al vencer junto con Pablo Andújar a los también españoles Verdasco y David Marrero, ganadores esta temporada de cuatro títulos, por 6-3 y 6-4.

Contra Novak Djokovic, Feliciano López tiene un balance desfavorable de 0-4, con la final de Belgrado el año pasado, sobre tierra, como última referencia.

La jornada se les dio bien a los jugadores checos que formarán contra España en la final de la Copa Davis. Tomas Berdych superó al italiano Andreas Seppi, por 6-3 y 6-3 y Radek Stepanek al francés Richard Gasquet, undécimo favorito, por 6-4 y 6-4.

Berdych es uno de los jugadores con esperanzas de lograr una plaza para la Copa Masters de Londres. Tomas lleva ganados 51 partidos esta temporada con 18 derrotas, y ahora se enfrentará con el estadounidense Sam Querrey.

Mientras, el británico Andy Murray, defensor del título, se benefició de la baja del alemán Florian Meyer, debido a una lesión en las costillas para situarse en la tercera ronda sin jugar un solo partido. Allí le espera Dolgopolov.