La nadadora francesa Laure Manaudou, triple medallista en los Juegos Olímpicos de Atenas, anunció hoy que abandonará las piscinas tras los Campeonatos de Europa de piscina corta que se disputarán en Chartres, en el noreste de Francia, entre los próximos 22 y 25 de noviembre.

La nadadora francesa con mejor palmarés de la historia, que el próximo martes cumple 26 años, aseguró hoy en el diario "Le Courrier Picard" que "sin duda" pondrá fin a su carrera deportiva antes de que termine el año.

"Disputo aquí una de mis últimas competiciones porque sin duda voy a dejarlo tras el Campeonato de Europa", declaró Manaudou, que en los Juegos de Atenas se llevó el oro en los 400 metros libre, la plata en los 800 metros libre y el bronce en los 100 metros espalda.

El anuncio se produce tras su fallida expedición a los Juegos Olímpicos de Londres, donde fue eliminada en las series en 100 y 200 metros espalda.

Manadou había declarado tras la cita olímpica que tenía intención de seguir compitiendo, aunque había reconoció que el nivel es "muy alto" y evitó hacer pronósticos hasta que hoy anunció su retirada.

Se trata de la segunda vez que anuncia que deja las piscinas. En 2009, la campeona gala interrumpió su carrera para dar a luz a la pequeña Manon, fruto de su relación con su pareja y también célebre nadador francés Frédérick Bousquet.

Aquel primer parón, que finalmente fue un paréntesis, se produjo tras la desilusión de los JJOO de Pekín, donde quedó última en la final de los 400 metros libre, su prueba favorita, y penúltima en los 100 metros espalda.

En dos años, Manaudou pasó de tener tres récords del mundo consecutivos y ser la deportista preferida de los franceses a dejarse caer en una espiral de escándalos sentimentales y fracasos deportivos que la llevó a abandonar por primera vez la natación.

Manadou, que tenía la presión de haber logrado tres medallas olímpicas en Atenas, llegó a la cita olímpica de Pekín en medio de una tormenta personal.

Un año antes se había separado de su entrenador Philippe Lucas y se había instalado en Turín con su novio, el nadador italiano Luca Marin.

Con su nombre cada vez más presente en la prensa del corazón, la falta de tranquilidad para entrenarse la llevó a perder la ambición, reconoció la nadadora francesa de origen griego.

Pero el golpe personal más fuerte fue la difusión en internet de una serie de fotos de contenido erótico tras su ruptura con el italiano.

"Tengo todos los títulos. He logrado todo lo que quería, incluso más que en mis sueños", afirmó la nadadora en 2009, cuando anunció que dejaba las piscinas para dedicarse a "otros centros de interés, otras pasiones".

Sin embargo, dos años después volvió a ponerse el bañador, se instaló en Auburn (Estados Unidos), donde reside con su familia, y preparó su regreso para Londres 2012.

Ahora, tras la segunda decepción olímpica, Manadou anuncia al borde de una piscina que deja su carrera deportiva.

La campeona tricolor participará hoy en Compiègne, al norte de París, en un mitin en el que también estará su hermano Florent, de 21 años, quien se coronó en los Juegos de Londres como el primer nadador francés en lograr el oro olímpico en los 50 metros braza.

La triple campeona del mundo competirá a continuación en los campeonatos de Francia, entre el 15 y el 18 de noviembre, y posteriormente en los Campeonatos del Europa de Chartres en los 50, 100 y 200 metros espalda. Después, Manaudou colgará el bañador.