Marta Domínguez y Fermín Cacho, los dos mejores atletas españoles de todos los tiempos, participarán este domingo, arropados por 4.000 corredores, en la Carrera Divina Pastora de Madrid.

Sobre un recorrido de 10 kilómetros con salida y meta en el parque del Retiro, Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en 2009, regresa a la competición después de once semanas. La palentina no compite desde el 6 de agosto pasado, cuando terminó duodécima en la final olímpica de obstáculos en Londres.

La semana pasada, durante la presentación de la carrera madrileña, Domínguez anunció su intención de "seguir entrenando, compitiendo y compaginando la vida personal, política y deportiva" pasándose "a una distancia superior" aunque no precisó si se trata del maratón.

"La idea es hacer carreras en ruta. Tengo el maratón en mente, pero hay que ver cómo responde la cabeza y el cuerpo. El maratón es una prueba muy exigente y hay que ir paso a paso, pero también hay otras distancias, como el medio maratón", explicó.

En todo caso, Marta, de 36 años, no volverá a competir en 3.000 metros obstáculos, "una prueba muy traumática", a su juicio, pero que le ha dado el título más importante de su carrera, el mundial.

Fermín Cacho, retirado del atletismo, ha tomado parte como corredor de base en todas las pruebas del Circuito Divina Pastora este año en que celebra el vigésimo aniversario de su victoria en la final olímpica de 1.500 metros de los Juegos de Barcelona''92.

El soriano se propone simplemente participar, perdido, como uno más, entre los 4.000 corredores. "Mi objetivo no es competir y no sé qué tiempo podría hacer en los 10 kilómetros de recorrido. ¿Ganar a Marta Domínguez? Eso no es nada fácil", comentó.

Entre los participantes figuran también dos jóvenes valores del atletismo español, el conquense Gabriel Navarro, campeón de Europa júnior de 5.000 y 10.000, y la extremeña Cristina Jordán, campeona de Europa sub-23 de campo a través en 2010.

La quinta y última prueba del II Circuito Divina Pastora se disputa el domingo 28 en Madrid a las 9.00 horas con salida y llegada en el Parque del Retiro.