Jonay González recuperó sensaciones este fin de semana en el mejor cross del mundo. El icodense participó en el IX Cross de Atapuerca, en Burgos, junto a otros tres fondistas del Tenerife CajaCanarias. Jonay fue el mejor de los canarios, como se esperaba, instalándose entre los 50 mejores y muy cerca de los diez primeros españoles, a pesar de estar aún en fase de preparación.

El tinerfeño llegó a meta junto a Eliseo Martín, José España y Jesús Antonio Núñez, con una marca ligeramente superior a la media hora de carrera (30:13), a 3 minutos y 5 segundos el kilómetro. Por detrás entraron atletas españoles destacados, como Manuel Penas, Diego Ruiz, Álvaro Lozano, Fran España, Víctor García, Iván Galán o David Bustos. También tuvo una destaca actuación uno de los fichajes del equipo de División de Honor para el presente curso, el conejero Francisco García Viñoly (96º, con 31:48), que entró en meta junto a los internacionales Miguel Ángel Gamonal y Pedro Nimo, y por delante de Ricardo Serrano o Nacho Cáceres.

En júnior el Tenerife CajaCanarias contó con dos de sus deportistas más prometedores. En féminas Summer Leigh tuvo su primera participación nacional, metiéndose entre las 17 mejores de su categoría en un recorrido cercano a los cuatro kilómetros, con una marca de 14:53. La blanquiazul no volverá al campo a través hasta enero, probablemente en Elgoibar e Itálica. También corrió otro de los refuerzos tinerfeñistas para la campaña, Abraham Da Silva, que concluyó 68º (20:22) en los 5.871 metros de trazado

Por otra parte, el Tenerife CajaCanarias repitió protagonismo en Gran Canaria. El equipo de División de Honor contó con la participación de dos de sus fondistas en el II Criterium 10 kilómetros Siete Palmas, que transcurrió por la Avenida Felo Monzón y que tuvo salida y meta en el Estadio de Gran Canaria. Nazaret González impuso su dominio ante Aroa Merino (39:22), mientras Saúl Castro mejoró sus prestaciones (31:34) y accedió al segundo cajón del podio, sólo superado por José Carlos Hernández.

En la categoría masculina solo el olímpico José Carlos Hernández (Lanzarote Sands Beach) pudo con un Saúl Castro que en esta ocasión sí que le ganó el pulso al irlandés del CAI Eoin Flynn. El grancanario, uno de los fichajes del club que preside Héctor González para el presente curso, se había quedado cerca del podio en la XVII Carrera Popular El Corte Inglés, quedando segundo tras Flynn en los 14 kilómetros de Telde.