David Ferrer y Radek Stepanek, uno y dos de sus respectivos equipos, abrirán hoy, a partir de las 15:00 hora canaria, la final número 100 de la Copa Davis entre la República Checa y España, que se disputa este fin de semana en el 02 de Praga, en la que Álex Corretja, capitán español, mantuvo a Nicolás Almagro como segundo jugador.

"Al final todo suma, no solo los resultados del año sino también como se han realizado los entrenamientos", señaló Álex respecto a Almagro, que esta temporada ha ganado sus cinco partidos individuales en el equipo, en sus tres intervenciones contra Kazajistán, en Oviedo (2); Austria, en Oropesa del Mar (2), y Estados Unidos, en Gijón (1).

El sorteo resultó favorable para los intereses del conjunto español, porque Ferrer, el jugador más en forma del momento, ganador de siete torneos este año, y los de Valencia y París Bercy consecutivos, con solo una derrota en tres semanas, ante el suizo Roger Federer en el Masters, tendrá la oportunidad de abrir la final contra el número dos checo Radek Stepanek.

Ferrer tiene un balance de 6-3 contra Stepanek, próximo a cumplir 34 años. Le ha ganado este año en Madrid (tierra), en el último enfrentamiento, y fue el "pitbull" particular de Radek, como el propio checo le calificó, en la final del 2009 en Barcelona cuando el de Javea fue capaz de levantar dos sets en contra y ganar el partido en cinco.

Luengo saltarán a la pista Tomas Berdych y Almagro, duelo que el checo domina en sus precedentes por 8-3, con 4-1 para el número uno local este año que venció en las citas del Abierto de Australia, Roma, Abierto de Estados Unidos y Estocolmo, esta última bajo techo, por un contundente 6-3 y 6-2. Nico ganó la única de la temporada en Indian Wells, en pista dura.

Para el doble, Corretja ha mantenido a los campeones del Masters londinense, Marc López y Marcel Granollers, pero Jaroslav Navratil quiso añadir más emoción a la contienda al nominar a Ivo Minar y Lukas Rosol para el doble de mañana en lugar del tradicional Stepanek-Berdych.

Ningún jugador español cree que esta última pareja no vaya a saltar a la pista mañana para decidir el tercer punto de la eliminatoria.

La estrategia de Jaroslav Navratil no es nueva.