Tras el "postre" de ayer con las verificaciones técnicas y administrativas, en las que se quedaron fuera José Antonio Afonso, Chicho Acosta, Oswaldo González y Jesús Martín, mientras que Benito Martín tiene permiso para verificar esta mañana, y la exposición de los vehículos participantes, esta mañana empieza lo importante con las dos mangas de entrenamientos y la primera pasada oficial de esta décima edición de la Subida La Escalona, última cita del Campeonato de España de la especialidad.

Además, al igual que fue la ram- pa de Tamaimo hace apenas una semana, la carrera aronera garantiza el espectáculo y casi una lucha sin cuartel, ya que entre hoy y mañana se decidirán los títulos nacionales en los apartados de Turismo y Barquetas.

Por tal motivo se repite una parrilla de salida de auténtico lujo con la presencia de los mejores pilotos y monturas del campeonato nacional, aunque también es cierto que se echa en falta al reciente campeón Regional, Enrique Cruz, y a Modesto Martín, que el pasado fin de semana certificó el subcampeonato autonómico.

A priori, Manuel Cabo (Porsche 911 GT3 RS) -Turismos- y Óscar Palacios (Silver Car S2) -Barquetas- parten con ventaja y son los principales candidatos a llevarse el título nacional, aunque está claro que Raúl Borreguero o José Antonio Aznar, en carrozados, y Javi Villa no se lo van a poner fácil.

La diferencia de Cabo (269) con sus perseguidores es de 18 puntos con Raúl Borreguero (251), Mosler MT 900 R, y 23 con José Antonio Aznar (246), Audi A4 ST, los únicos que tienen opción al campeonato si se tiene en cuenta que la victoria en cada una de las carreras se premia con 16 puntos, por lo que si no hay imprevistos de abandonos lo lógico es que Manuel Cabo, vencedor en las tres pasadas oficiales en Tamaimo, certifique el título mañana en Arona.

En cuanto a la representación de las Islas en esta categoría, tras la baja de Chicho Acosta (Porsche 997 GT3), destaca el palmero Samuel Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VI), junto a pilotos como Monchi García (Alfa Romeo 156 TS), Eduardo Quintero (Honda Civic Type R R3) o Moisés Casanova (Mitsubishi Lancer Evo VI).

Más igualdad existe en Barquetas, ya que Óscar Palacios solo le saca nueve puntos a Javi Villa (BRC 05 EVO), que brilló en la rampa de Santiago del Teide, con lo que se prevé un mano a mano entre los dos pilotos. No estará el campeón regional, José Manuel González, pero sí habrá una amplia representación canaria: Julián Falcón (Silver Car S2), Jonathan Morales (Silver Car S2) o Pedro Javier Afonso (Silver Car S2), que completan un total de diez unidades en la categoría CM.

Otro aspecto que puede jugar un papel fundamental es el tiempo. Hace siete días el calor fue protagonista en Tamaimo, por lo que influyó en el degradado de los neumáticos. Los equipos estarán pendientes de las evoluciones climatológicas para elegir, aquellos que se lo puedan permitir, el tipo de "calzado" que montarán.