El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador de los últimos dos Mundiales de Fórmula Uno y líder de este, fue el mejor en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Estados Unidos -penúltima prueba-, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) acabó tercero.

Vettel fue el mejor en ambas sesiones, en las que Alonso repitió en la segunda, en la que se marcaron los mejores tiempos, el tercer puesto logrado en la primera.

El alemán cubrió, en su mejor vuelta, los 5.516 metros de la pista del Circuito de las Américas, en Austin (Texas), en un tiempo de un minuto, 37 segundos y 718 milésimas, 757 menos que su compañero australiano Mark Webber y con una ventaja de 765 sobre el doble campeón mundial asturiano.

El bicampeón más joven de la historia ya había impresionado durante el primer ensayo libre, en el que marcó un registro que pulverizó el del resto en el recién estrenado circuito de Austin, una pista con la primera de sus veinte curvas ciega, a la izquierda y tras una subida; y cuyo primer sector es virado y espectacular.

En el primer acto, Vettel -que será campeón del mundo en su GP numero cien si el domingo suma quince puntos más que Alonso- cubrió el trazado tejano en un tiempo de un minuto, 38 segundos y 125 milésimas, con un segundo y 418 milésimas de ventaja sobre el inglés Lewis Hamilton (McLaren) y con dos segundos y 212 milésimas sobre el piloto de Oviedo, que fue tercero.

En el segundo, Vettel rodó menos de lo previsto, al tener que arreglar sus mecánicos un supuesto problema relacionado con la presión del agua en su monoplaza. No obstante, la valió cubrir menos de la mitad de vueltas (17) que el resto para volver a ser el mejor en el ensayo vespertino en la exigente pista de Austin.