Las quejas expuestas por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, en relación con los gastos de desplazamiento de los clubes canarios a la Península, causaron "estupor" ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Según el CSD, parte de los ingresos de la Quiniela ayudarán a que los clubes insulares y de Ceuta y Melilla se desplacen a la Península para competir. De hecho, el presidente del CSD se reunió en el Senado para explicarles la situación con un nutrido grupo de diputados y senadores de estos territorios.

Desde el CSD se informó de nuevo ayer tarde de que "aunque en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no se contempla cuantía alguna por este concepto, la gestión del CSD va a permitir que una parte importante de estas ayudas se mantenga".

"En concreto se va a detraer una cuantía de los ingresos derivados de La Quiniela, de la parte que estaba previsto destinar al fútbol profesional, para atender diversas partidas del deporte en general, entre las que se encuentran las denominadas ayudas a la insularidad o la posible celebración de campeonatos escolares nacionales", dijo un portavoz del CSD.

El CSD reiteró ayer que en las ayudas de este año ya se ha abonado la totalidad prevista para desplazamientos de deportistas escolares y universitarios.

En relación a la cantidad de 1,5 millones previstos para sufragar los costes de los deportistas de alta competición, el CSD afirmó que hace tiempo se inició la tramitación de la subvención y ya está realizada la retención de crédito para proceder al pago en su momento.

Según el CSD, para proceder a este pago está a la espera de recibir el informe del Ministerio de Hacienda, como exige la legislación vigente, dentro de las medidas tendentes a garantizar el cumplimiento del déficit público por parte de todas las AAPP, "por lo que no se circunscribe al ámbito deportivo sino al macroeconómico".

"El CSD tiene reservadas estas cantidades y está a la espera de que desde el Ministerio autoricen dicho pago, siempre que las CCAA estén cumpliendo con dichos compromisos de cumplimiento del déficit y de rigor económico", añadió el portavoz.

Ramón Miranda dijo ayer que "esta situación es muy grave, ya que ese dinero estaba presupuestado y en base a ello los clubes y deportistas han contraído deudas de desplazamientos, por lo que hay un grave perjuicio a terceros".

Por ello, el CSD no entiende que desde el Gobierno autonómico se siga "ocultando la realidad a los clubes canarios".