A primera hora de la tarde de ayer se repitió una estampa marinera que ya empieza a ser habitual por esta época del año en la bahía del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los seis barcos inscritos en la quinta edición de la Transatlantic Superyacht & Maxi Regatta 2012, prueba náutica destinada para grandes veleros, partieron de la capital rumbo al Caribe.

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) formó parte una vez más de la organización de esta particular regata, junto a la International Maxi Association (IMA), el Yacht Club Costa Smeralda de Italia y el Royal British Virgin Islands Yacht Club.

Los seis veleros que tomaron la salida fueron el "Cape Arrow", el "Med Spirit", el "Nilaya", el "Ran Leopard", el "Shenandoah of Sark" y el "Soyana". El comité de regatas situó la salida a la altura del muelle Sur. A la una de la tarde comenzó la competición con viento del sur-suroeste, que soplaba con intensidad.

La flota tomó una boya de desmarque que se encontraba a una milla de la salida. El "Cape Arrow" fue el primer participante en alcanzar dicha boya, seguido del "Ran Leopard", que rápidamente adelantó al primero y se destacó en cabeza. Los veleros navegaron rumbo norte, hacia la zona de Anaga, donde tomarían dirección sur. Se esperaba que en torno a la medianoche pasada, los primeros barcos hubiesen dejado atrás la isla de El Hierro, para más adelante, cuando los vientos sean propicios, girar al oeste.

Durante este fin de semana se llevaron a cabo en Tenerife las verificaciones previas a la prueba. La tarde del domingo las instalaciones del RCNT acogieron la reunión de patrones.

El "Hetairos", que este año no participa, fue la primera embarcación en completar la Transatlantic Superyacht Regatta-Transatlantic Maxi Yacht Cup en 2011. Arribó a las Islas Vírgenes el 30 de noviembre, después de ocho días, diez horas, 58 minutos y 30 segundos de navegación, completando 3.069 millas náuticas, a una velocidad media de 15 nudos. Esto constituyó un nuevo récord en la prueba, pues hasta ahora la mejor marca estaba en nueve jornadas.