La Laguna

La gran balconada de la Casa Ossuna, una joya de la carpintería del siglo XVII


EL DÍA, La Laguna
10/ene/02 14:06 PM
Edición impresa

El capitán Manuel Delgado mandó a construir esta casa, ubicada en la calle Juan de Vera del casco histórico de la ciudad del Adelantado, hacia la segunda mitad del siglo XVII.

Posteriormente, y después de diferentes avatares, pasó a manos de Lorenzo Montemayor y Roó y, finalmente, a la familia Ossuna, de la que ha tomado el nombre y la denominación por la que es conocida.

En el plano meramente arquitectónico, se trata del típico ejemplo de gran vivienda de tres plantas con simetría en sus huecos, exceptuando el de la puerta principal, bastante descentrado. Elegante fachada

Sin contar con labores de cantería destacables, sin embargo lo que es la carpintería de las ventanas de la segunda planta y, sobre todo, el balcón corrido de la última, usada tradicionalmente como granero, se convierten en los elementos que más caracterizan a la fachada, que da gran sabor canario al centro histórico de Aguere.

En su interior, el gran patio central ha sido muy desvirtuado por reformas recientes.

La Casa Ossuna albergó en su día la importante colección bibliográfica y archivo documental recopilados por la familia Ossuna, y que actualmente se encuentran depositados en el Archivo Municipal de La Laguna.

En los últimos años ha servido de sede al Instituto de Estudios Canarios.