La Laguna

La Casa Peraza de Ayala tiene esencias de la arquitectura típica canaria

A mediados del siglo XVIII, Baltasar Gabriel Peraza de Ayala mandó a construir esta vistosa vivienda, que es quizá el único edificio emblemático que existe en la avenida de la Trinidad.

EL DÍA, La Laguna
29/ene/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna Lo que llama la atención de este edificio es, quizás, la amplitud de la fachada, de la que sobresale el balcón. Típica de la arquitectura canaria, la fachada se distribuye en tres plantas. En el último piso se encuentra el balcón cerrado con celosías, rematado por cornisa y alero.
El patio presenta pies derechos con zapatas y una decoración de pequeños cuadros decrecientes.
Junto al inmueble se encuentra la ermita de La Trinidad, que se terminó de construir en 1769 y a la que todavía hoy tienen acceso los propietarios de la casa desde el interior.
Su ubicación actual, entre construcciones más modernas, hace que la Casa Peraza de Ayala sea un destacado punto de referencia visual dentro del entorno en la avenida de La Trinidad.
Este tipo de vivienda doméstica, asimilada no sólo en Canarias sino también en América, tan singular por sus espléndidos balcones, será una constante en el recorrido de las diferentes calles del centro histórico de la ciudad del Adelantado.
Ejemplos de estas perlas arquitectónicas pueden tener como referencia a la Casa Colombo García, la Casa Marrero Marrero o la ubicada en Herradores, 49.