La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El terrorista de Estrasburgo ha sido abatido, según los medios franceses leer

Godiño remarca que no hay irregularidades en el informe definitivo sobre Teidagua

El concejal responsable del área municipal de Servicios se congratuló de que en las conclusiones de la Audiencia de Cuenta de Canarias respecto a la fiscalización del período 1995 - 98 de la empresa mixta "no se detectan cuestiones que puedan derivar en responsabilidades".

EL DÍA, La Laguna
2/feb/02 14:07 PM
Edición impresa
El edil Antonio Pérez Godiño, junto al gerente de la empresa Teidagua, Luis Santesteban, analizó y efectuó ayer una serie de valoraciones sobre el informe con carácter definitivo aprobado por la Audiencia de Cuentas después de que al provisional se presentaran las pertinentes alegaciones por parte de la sociedad auditada. Pérez Godiño resaltó "la alegría y satisfacción extensiva al todo el grupo de gobierno por unas conclusiones que han demostrado la inexistencia de irregularidades que puedan derivarse en responsabilidades, por ejemplo, dobles contabilidades u ocultación de datos sobre la contabilidad, tal como ha afirmado reiteradamente el PSOE".
Puso de relieve que dicho informe sobre la contabilización de las cuentas, "ha llegado hace escasos días a la Corporación y se está analizando en profundidad; pero mientras ha durado el proceso, la posición del equipo de gobierno ha sido fundamentalmente de silencio, paciencia y respeto a la espera a que se elevaran a definitivas las argumentaciones de la Audiencia, sin tomar medidas a una situación provisional".
"El informe - añadió - viene a ratificar que la realidad financiera de Teidagua es correcta, transparente y sus tarifas son ajustadas a los gastos generados por la prestación del servicio".
El concejal comentó que "no puedo dejar pasar por alto una mención a las acusaciones constantes y muy graves en ocasiones por parte de la oposición y que han afectado al ámbito no sólo político sino también, en algunos casos, al personal y profesional de la empresa". En este sentido, ofreció varios ejemplos de noticias publicadas en medios de comunicación, uno de ellos, sobre la compra de activos de agua para el municipio de La Laguna.
Activos y bienes básicos Por otro lado, Godiño puntualizó una reflexión personal: "El agua y el territorio son los dos únicos bienes importantísimos, básicos y escasos que tenemos en Canarias y en Tenerife; pues bien, el pueblo lagunero tuvo la opción en su momento de tener en propiedad en activos en pozos y galerías. Esa operación no se pudo cerrar y el municipio tiene que comprar a los propietarios el cien por cien del agua de consumo que se vierte a la red de abastecimiento. Se desconoce en la actualidad si vamos a poder optar de nuevo con esta oportunidad histórica". Labor coordinada El concejal destacó el "inmenso trabajo de los miembros de la Audiencia con una coordinación exquisita entre funcionarios municipales y personal de la empresa, en la que ha primado la colaboración, la responsabilidad y las buenas maneras. Esto ha hecho que la labor realizada durante dos años se haya realizado en las mejores condiciones". Pérez Godiño anunció que "el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna se propone en los próximos días al Pleno el dictamen definitivo para la puesta en conocimiento del mismo al máximo órgano municipal. En este sentido, se presentará una propuesta de acuerdo para aceptar la totalidad de conclusiones y recomendaciones (veinte y quince, respectivamente). Asimismo, se propondrá que se tome acuerdo para que se inicien los procedimientos adecuados para el cumplimiento de las recomendaciones indicadas por la Audiencia, en la seguridad de que estamos actuando en beneficio de la mejora de la gestión de este servicio, aumentando las garantías por parte de la propia Corporación y, en consecuencia, las del pueblo de La Laguna".
"El dictamen - agregó el responsable de Servicios y Empresas - expone que las cuentas anuales auditadas del 95 al 98 expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel de su patrimonio y situación financiera al 31 de diciembre y los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio, y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada".