La Laguna

Una nueva ordenanza municipal regulará la instalación de todo tipo de antenas

El borrador de la norma, que se presenta al pleno de este viernes, contiene las condiciones de localización y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicación y pretende minimizar la ocupación y el impacto que éstos puedan producir.

EL DÍA, La Laguna
6/feb/02 14:07 PM
Edición impresa
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha redactado la ordenanza con la que se pretende hacer compatible la funcionalidad de los equipos de telecomunicación y la utilización por los usuarios de dicho servicio con la preservación del paisaje urbano y natural y, sobre todo, "de minimizar la ocupación y el impacto que su implantación pueda producir". Así, y según se afirma en la exposición de motivos de esta nueva ordenanza, "en los últimos años se asiste a la proliferación - a veces incontrolada - de los servicios de telecomunicación, en especial de los de telefonía móvil". Este hecho, unido al fuerte impacto que muchas de ellos tienen en el paisaje urbano y natural, y a la carencia de la norma específica municipal, ha motivado la urgente necesidad de regular las condiciones de instalación.
Esta nueva normativa se realiza dentro de las competencias municipales en materia de ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística, el patrimonio histórico - artístico, la protección del medio ambiente o la salubridad pública.
Por otro lado, corresponde al municipio la concesión de licencia municipal a las instalaciones de los citados elementos y equipos, al amparo del texto refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Además, será plenamente aplicable y de obligado cumplimiento la normativa sectorial específica reguladora del sector de las telecomunicaciones y los reglamentos sobre infraestructuras y sobre condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a dichas emisiones.
Repetidores La ordenanza tiene por objeto la reglamentación de las condiciones urbanísticas aplicables tanto a la localización, como a la instalación y funcionamiento de las antenas receptoras de radio y televisión, así como de las antenas de estación de radioficionados, de las estaciones emisoras y repetidores y reemisoras de los servicios de radiodifusión y televisión. Contiene, desarrolladas en 45 artículos, una serie de normas sobre redes de canalizaciones y las condiciones tecnológicas de protección ambiental y de seguridad de las instalaciones. Igualmente, se recoge el régimen jurídico de las licencias sometidas a la ordenanza, así como el régimen sancionador correspondiente.
Se prohibirán las antenas de telefonía en el casco histórico y en la zona de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, así como en los inmuebles catalogados del municipio.