La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tráfico realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas hasta el día 16 leer

Unas 687 palomas fueron capturadas dentro de la campaña de control demográfico


EL DÍA, La Laguna
6/feb/02 14:07 PM
Edición impresa
La concejalía de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, cuya máxima responsable es Carmen Rosa Marrero, ha culminado la campaña denominada "Control demográfico de palomas" en el municipio. La mencionada campaña, que dio comienzo en abril del pasado año, ha logrado hacer un estudio y seguimiento a la familia de palomas denominadas "colombia livia canariensis", a través de la captura de 687 ejemplares.
La responsable del área municipal, Carmen Rosa Marrero, ha señalado que "con esta campaña, que seguirá haciéndose cada año, se pretende tener un conocimiento aproximado del número de palomas que hay en el municipio, así como hacernos una idea fehaciente de su estado de salud".
Del mismo modo, Marrero apunta la importancia "de la colaboración de la gente, pues muchas veces no se piensa que estos animales pueden causar enfermedades a los más pequeños y a los ancianos; por ello, es importante la prudencia".
Según Flodesin, la empresa encargada de realizar este trabajo, se ha logrado "un control efectivo de su población en el municipio de La Laguna". Asimismo, fuentes de la empresa señalan algunos problemas que se han encontrado, tales como que "el exceso de comida que muchas personas dan a estos animales hace que luego no acudan al alimento facilitado por nuestros técnicos", produciéndose un descontrol en el crecimiento y censo de su población.
Los ejemplares capturados, mediante el sistema del cañón - red, han sido sometidos a un análisis veterinario, tras el que se han emitido los respectivos informes sobre su estado bacteriano, vírico y parasitario.
Las aves que se encontraban en óptimo estado de salud han sido puestas en libertad. No obstante, la reducción de palomas llega hasta un límite ecológicamente adecuado, con objeto de no hacer peligrar la continuidad de su cadena vital.
Salubridad pública La importancia del control de la población de palomas viene justificada por los desajustes de salud pública que pueden acarrear, al ser muchas veces vehículo de transmisión de ácaros, garrapatas y otros parásitos que pueden afectar a las personas, especialmente a los niños. Además, la acumulación de sus excrementos sobre fachadas, aceras y otros elementos arquitectónicos producen un paulatino deterioro en los materiales de construcción".