La Laguna

En la Casa Olivera resalta la vistosa balconada como elemento distintivo

José Salazar construyó el inmueble hacia 1800. Con sabor de la arquitectura del siglo XVIII, la vivienda está emplazada en la calle San Agustín del casco histórico.

EL DÍA, La Laguna
15/feb/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

Tanto su estructura como su disposición interna reflejan un cierto arcaísmo que la asemejan a otras viviendas domésticas del siglo XVIII e incluso, en algunos detalles, a algunas del XVII.

La vivienda consta de tres plantas cuya escalera de acceso está situada al lado izquierdo; además, cuenta con un patio interior que da paso a una huerta.

La fachada presenta una disposición que recuerda a la de la Casa Ossuna, con tres puertas y una ventana descentrada en la primera planta, cuatro ventanas de guillotina en la segunda y largo y estrecho balcón cubierto en la tercera, que era utilizada originalmente como granero.

Precisamente, la Casa Ossuna es el típico ejemplo de gran vivienda de tres plantas con simetría en sus huecos, exceptuando el de la puerta principal, bastante descentrado. Sin contar con labores de cantería destacable, la carpintería de las ventanas de la segunda planta y, sobre todo, el balcón corrido de la última se convierten en los elementos que más caracterizan la fachada; la casa albergó en su día una gran colección bibliográfica.