La Laguna

La tercera fase del Plan de Barrios en Tejina supone una inversión de 2,5 meuros

A propuesta del concejal de Vías y Obras, Manuel Caballero, el proyecto consiste en la realización en un total de 17 calles de este núcleo de diversas obras de mejora en pavimentos, alumbrado, redes de abastecimiento y saneamiento o señalización vial, entre otras.

5/mar/02 14:08 PM
Edición impresa
Las Mantecas, sin barrenderos Se pone en contacto un vecino de Las Mantecas con estas "esquinas" para remarcar que en la zona de las nuevas viviendas, casi todas ya entregadas, no se percibe que algún barrendero acuda regularmente a efectuar labores de limpieza en aceras y rincones. "Este núcleo está vivo y viene un operario una vez cada... millón de días", bromea. Atención al busto de Teobaldo Power
Otro lector, habitante de Las Mercedes, llama la atención sobre el estado de deterioro en el que se encuentra el busto dedicado al insigne Teobaldo Power (foto de Jesús Adán) y que está colocado en la plaza de la iglesia del pueblo. Solicita que se repare y mantenga con dignidad una escultura que presenta no pocas "magulladuras". Reconocimiento en Tegueste
En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Tegueste la pasada semana, el concejal responsable de Recursos Humanos, Marcos de Armas, destacó la labor que están desarrollando los Bomberos Voluntarios en el municipio, tras comprobarse la memoria de actuaciones de este equipo a lo largo del pasado año. Incremento de intervenciones
De Armas quiso destacar el aumento de integrantes y de intervenciones en colaboración con otros organismos oficiales, "que cada vez cuentan más con ellos", y puso de relieve la importancia de que el Pleno sepa la tarea que efectúan. Los concejales de la oposición, Tomás Carlos Javier y Miguel Ángel Jerez se sumaron a la felicitación. TRÁFICO
Alternativa a la avenida de Milán

La comisión aprobó también el proyecto denominado Vía alternativa a la Avenida de Milán 1ª fase, en Tejina. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 114.307,13 euros, por el que se creará una vía de prolongación del Camino de Milán hasta el Camino de la Cruz, que propiciará el desdoblamiento de los actuales accesos al pueblo. La moción fue elevada por Manuel Caballero y con ella se pretende mejorar sustancialmente el tráfico en esta parte de Tejina, con la construcción de una arteria de 8 metros de ancho. Una vez aprobado el proyecto, el próximo paso son las expropiaciones de los terrenos del segundo tramo de la futura vía.

La memoria del proyecto indica que los terrenos en los que se proyecta la obra no están disponibles en su totalidad, por lo que es necesario efectuar diversas expropiaciones, para las que se destinarán 16.856,96 euros. Esta vía pública está prevista en el Plan General y su plazo es de tres meses.

EL DÍA, La Laguna La Comisión de Gobierno municipal del Ayuntamiento de La Laguna dio en la mañana de ayer luz verde al inicio del procedimiento del proceso de contratación de los trabajos incluidos en la tercera fase del Plan de Barrios en el pueblo de Tejina, que supondrán una inversión de 2.626.190,34 euros. Para el edil Manuel Caballero, este proyecto, previsto en el Plan Cuatrianual de Inversiones (2001 - 2004), "redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de las calles de Tomás González Rivero, San Sebastián, El Cardonal, Spoleto y La Palmita".

Asimismo, beneficiará a los caminos de Arico, Pisa, Parma, Nápoles, Marfil, Bauxita, Piedra Pómez, Hulla, Paso Alto, Catalina y Barrio Nuevo, y la avenida de Milán.

Con carácter general, las obras consisten en la pavimentación de las calles y repavimentación en aquellos puntos donde sea necesario. Además, se ejecutarán las aceras y se colocarán bordillos de hormigón, mientras se procede al complemento de las redes de saneamiento y pluviales.

También, en la medida que sea necesario, se construirán muros de mampostería para la contención de tierras y se enterrarán los tendidos aéreos de telefonía, alumbrado y baja tensión.

Instalaciones Los trabajos, que tienen un plazo previsto de ejecución de 22 meses a partir del comienzo de las actuaciones, también consistirán en la colocación de nuevas instalaciones de alumbrados y la sustitución de buena parte de los existentes por otros nuevos de bajo consumo.

En otro orden de cosas, se completará la red terciaria de abastecimiento de aguas, se realzarán y ejecutarán los imbornales y pozos, se procederá a la señalización horizontal y se mejorarán las características medio ambientales del entorno.