La Laguna
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

Los comerciantes del Nordeste reclaman que se reactive el proyecto del polígono

La Asociación Tejinera de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Atepyme) y la Asociación de Comerciantes de Valle de Guerra (Acevag) solicitan al Ayuntamiento y al Cabildo que se habilite la zona industrial reflejada en el PGOU para impulsar y regular el sector .

EL DÍA, La Laguna
8/mar/02 14:08 PM
Edición impresa

El secretario de Atepyme, Manuel Hernández, manifestó que a la asociación que representa, como a la de empresarios de Valle de Guerra, "les preocupa que la promesa realizada hace cuatro años", de crear un polígono industrial, "no haya obtenido hasta ahora respuesta".

Señaló que a pesar de que este espacio industrial está recogido en el texto definitivo del PGOU de La Laguna y es una una de las propuestas más destacadas del Comarplan, impulsado por el Cabildo, "ambas instituciones no han decidido hasta ahora proceder a su desarrollo definitivo".

Hernández dijo que la carencia de este espacio, que según figura en el Planeamiento abarca unos 30 mil metros cuadrados, influye en que en la Comarca Nordeste del Municipio "el sector industrial padezca el inconveniente de no regularse, pues no se pueden trasladar las empresas que están en las zonas urbanas a ese espacio porque aún no existe, y, las nuevas iniciativas que se quieren establecer se quedan estancadas, pues los talleres no pueden obtener las licencias porque no hay espacio industrial".

El callejero y el IAE

Por otra parte, los representantes de Atepyme y Acevag, también llaman la atención por la falta de solución a otra de sus "viejas reivindicaciones", que consiste en ajustar los tramos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las singularidades de la zona donde desempeñan su actividad.

Los comerciantes de Valle de Guerra y Tejina se quejan, fundamentalmente, "de pagar lo mismo que otro comercio que esté establecido en el casco histórico, pero con el inconveniente de que los servicios que recibimos son menores".

Manuel Hernández explicó que, a pesar de que el actual grupo gobernante en el Ayuntamiento de La Laguna ha asumido el compromiso de revisar esta situación, "aún no han recibido el callejero digitalizado que han encargado", estudio con el que "se podría dar respuesta a nuestras reivindicaciones, que consisten en establecer un hecho diferenciado en función de la población y la ubicación de los comercios".

En este mismo asunto, Hernández indicó que respecto al IAE "también hay que recordar la promesa del Gobierno del Estado, que prometió su desaparición y, estamos a punto de terminar la legislatura y sin embargo lo seguimos pagando".