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Los usuarios cuentan con ideas prácticas en la guía sobre consumo editada por la Corporación

El folleto, lanzado a la luz recientemente por el área de Sanidad, Consumo y Mercado del Ayuntamiento de Aguere, ofrece consejos y sugerencias sobre derechos y formas de actuar frente a determinadas circunstancias que afecten de algún modo al ciudadano.

EL DÍA, La Laguna
31/mar/02 14:08 PM
Edición impresa
La referida guía, con una tirada de 20 mil ejemplares y que ha sido distribuida en distintos puntos del municipio, realiza un recorrido exhaustivo por varias áreas del consumo, tanto a lo referente a compras como a servicios comerciales y de otra índole. Un buen número de folletos fueron entregados en mano a los ciudadanos el pasado 15 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y el Usuario. Fruto del trabajo realizado por la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC), en veinte páginas se mencionan asuntos como por ejemplo los servicios aéreos (facturación del equipaje, retrasos y cancelaciones, overbooking,...) y las obligaciones que tienen las compañías.
También se desglosan las normas sobre facturas de teléfono, cómo reclamar ante un banco o consejos útiles ante el inicio del curso escolar para reducir los gastos que de él se derivan.
La guía también expone sugerencias sobre cómo colocar los medicamentos en el hogar, nociones básicas acerca de la manipulación de los productos de limpieza, las condiciones en las que se han de realizar las devoluciones de compras, consejos para evitar robos en la vivienda, cómo han de ser las etiquetas de precios de los productos, el etiquetado de los muebles o consejos para la compraventa de coches de segunda mano.
En la última parte de la publicación, se citan más de treinta disposiciones normativas, tanto de leyes como de decretos, que recogen y regulan todos los derechos básicos y específicos que tienen los consumidores y usuarios de la gran mayoría de servicios y actividades comerciales.