La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

El PSC envía a dos concejales al Grupo Mixto para neutralizar a Manuel Noda

La decisión constituye "la primera medida política del PSOE" ante lo que considera una "vulneración de la dignidad y la voluntad de los laguneros" al conceder a Noda participación en las comisiones informativas, "rompiendo el acuerdo suscrito para organizar las mismas".

EL DÍA, La Laguna
10/may/02 14:10 PM
Edición impresa

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, declaró ayer que la decisión del pase de los concejales de su grupo Javier Abreu y Venancio Herrera al Grupo Mixto obedece a que, la alcaldesa, Ana Oramas, "ha roto un acuerdo establecido para organizar las comisiones informativas con el único objetivo de premiar el transfuguismo que representa Manuel Noda", quien formaba parte del PSOE hasta que se abrió la crisis por la disolución de la agrupación socialista de La Cuesta - Taco.

Pérez considera que "se le ha reconocido a Noda un sueldo camuflado", mediante la representación en todas las comisiones "basándose en una interpretación sesgada de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que permitió la constitución de un grupo político al único concejal electo, no tránsfuga, en una candidatura", en el municipio de Elche.

El portavoz socialista considera que la propuesta de la Alcaldía relativa a la incorporación del concejal Noda que ha abandonado al Grupo del PSC, "supone la ruptura unilateral del acuerdo institucional alcanzada para la composición y número de las comisiones informativas, así como de la representación de los grupos políticos que se estableció mediante acuerdo plenario del mes de julio de 1999".

En este sentido, comentó que el acuerdo fue aceptado por los socialistas a pesar de que resultaban perjudicados en las proporciones, "pero fue en interés del buen funcionamiento del Ayuntamiento", precisó Pérez.

Objeto y repercusiones

El máximo responsable del Grupo Socialista afirmó que "la Alcaldía pretende consumar y premiar un caso de transfuguismo que, ya no cabe duda, ha sido alentado por Coalición Canaria, al igual que viene ocurriendo en las principales instituciones de la Isla".

Las nuevas circunstancias de la Corporación, con el pase de los concejales socialistas al Grupo Mixto, junto al ex miembro del PSC Manuel Noda, serán notificadas en el transcurso de la Sesión Plenaria que hoy se celebra en el Ayuntamiento.

En este sentido, para asignar al portavoz de este grupo se tendrá que alcanzar un acuerdo entre Javier Abreu, Venancio Herrera y el propio Noda, que deberá ser notificado a su vez a la alcaldesa.

Además, desde el PSOE se ha informado que en el Pleno de hoy presentarán una enmienda a la propuesta de la Alcaldía, en la que propondrán su rechazo y, por tanto, "la reformularemos en el marco del acuerdo institucional sobre el número de miembros, composición y representación de los grupos políticos de las comisiones informativas alcanzado en 1999".