La Laguna

La ciudad acoge hoy y mañana unas jornadas sobre género y sexualidad

La iniciativa está organizada por el Colectivo Harimaguada, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y el Instituto Canario de la Mujer. El objetivo del encuentro es el de analizar las conductas discriminatorias y favorecer la interrelación entre sexos.

EL DÍA, La Laguna
10/may/02 14:10 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

Las jornadas que se celebran hoy y, mañana sábado en La Laguna, se denominan "Género y sexualidad", y están dirigidas al público en general, así como a los miembros de colectivos que trabajen en el ámbito de la mujer, de la educación, de la sanidad y de la sociedad.

Organizadas por el Colectivo Harimaguada, y con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y el Instituto Canario de la Mujer, tienen por objetivo, por un lado, crear un foro de debate que favorezca el análisis de los aspectos discriminatorios de género presentes en la identidad de los hombre y las mujeres, en relación a las vivencias de la sexualidad. Por otro lado, con la celebración de este encuentro, también se pretende elaborar una serie de líneas de actuación que faciliten interrelación con el fin de construir vivencias afectivo - sexuales placenteras, saludables y positivas.

Roles negativos

Los miembros de la organización de estas jornadas consideran que los roles sociales que se inculcan tanto a los hombres como a las mujeres desde pequeños tienen unas consecuencias negativas para ambos, por lo que propugnan el análisis de estos tanto a través de talleres sólo para hombres y otros sólo para mujeres, así como foros de debate comunes que favorezcan la reflexión sobre la identidad masculina y femenina, teniendo en cuenta los aspectos discriminatorios con el fin de establecer los mecanismos para erradicarlos.

Durante los dos días que se celebrará las jornadas, que se celebrarán tanto en la sede del Orfeón La Paz de La Laguna como en la de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), en la calle San Agustín, se contará con la participación de especialistas de reconocido prestigio del ámbito sociológico y psicológico del Archipiélago.

En la relación de ponentes figura la directora del Aula de la Mujer de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el director del Programa Hombres por la Igualdad.

La organización de las jornadas tiene previsto celebrar las ponencias y las mesas redondas durante la tarde de hoy viernes, mientras que mañana sábado, se dedicará por entero a abordar los contenidos de la convocatoria.