La Laguna

Noda y Abreu cruzan duras acusaciones en el debate sobre la portavocía del Grupo Mixto

La tónica de crispación desembocó en una pugna directa entre los dos concejales, ambos separados por un banco y ya sin ningún componente del PSOE presente. Noda le preguntó sobre una supuesta amenaza a una concejal y Abreu le retó a que lo demostrara.

EL DÍA, La Laguna
11/may/02 14:10 PM
Edición impresa
Las intervenciones precedentes habían allanado el camino. Matos ya había achacado a la alcaldesa que "interpreta la ley a su conveniencia" y "va más allá de las reglas del juego democrático", mientras que Oramas advertía que "si quieren podemos estar veinte horas, pero ustedes están empeñados en hablar de la crisis de su partido". Manuel Noda - que en rueda de Prensa avanzaba "las perspectivas favorables de la formación que pretende llenar el vacío de la izquierda" - , había tachado el paso de Abreu y Herrera al Grupo Mixto como "estrategia oscura y un fraude de ley". Santiago Pérez y el mismo Abreu atacaron reiteradamente la actitud de Oramas de "promocionar el transfuguismo pagándole con las comisiones y alterando la representación del PSOE en las mismas", mientras que ésta remarcó que se ceñía a una reciente sentencia dictada por el Supremo para garantizar la participación de las minorías.
Mientras el secretario se empleaba a fondo y se solicitaba una cuestión de orden tras otra, el rifi-rafe volvió a producirse por enésima vez a cuenta de la portavocía del Grupo Mixto. Entendía Abreu que junto a Herrera, ya en mayoría, él debía ser designado portavoz.
Noda discrepó y justificó que le correspondía la competencia para convocar la reunión de los tres integrantes del Grupo Mixto. Sin embargo, este punto quedó sin tratar, pero continuó el debate. Noda preguntó a Abreu "¿si es cierto que amenazó usted en su día a una concejal de su grupo que quería pasarse al Grupo Mixto recordándole que tenía una hija? ¿lo hizo por motu propio o recibió instrucciones del presidente del grupo?"
Cuestiones que Abreu contestó: "Es mezquino quien tiene que formular preguntas y no aporta afirmaciones a lo que dice, y es lo que ha hecho usted en su forma de hacer política, que realiza el trabajo sucio; y no me haga hablar porque tengo documentos".