La Laguna
LO ÚLTIMO:
El Tenerife será sancionado por cánticos homófobos en El Heliodoro leer

Los redactores del Plan Especial de Protección del Casco apuestan por un proyecto "ilusionante"


EL DÍA, La Laguna
21/may/02 14:10 PM
Edición impresa
Como premisa del trabajo que va a realizar el equipo redactor del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de La Laguna (PEP), la entidad adjudicataria, "Arquitectura, Urbanismo y Cooperación, S.L.", sostiene que "el éxito del plan va a residir en lo completa que sea su documentación técnica, sino en que sea posible e ilusionante ponerlo en práctica".

De cualquier forma, el proyecto (que será co - dirigido por los arquitectos María Luisa Cerrillos y Rafael Fontes), no olvida la necesidad de ajustarse a unos contenidos documentales y a una tramitación definida previamente. Entiende "el valor patrimonial de la ciudad histórica como un elemento generador de riqueza y calidad de vida; y la protección, como resultado de procesos estratégicos de revitalización con la participación de todos los agentes que tienen algún papel en el desarrollo de la ciudad: residentes, comerciantes, promotores, constructores, etc.".

Afirman que "se conserva lo que está vivo, y está vivo lo que se usa por la comunidad", por lo que el "equilibrio entre protección y desarrollo debe figurar desde el primer instante, orientando el enfoque de la realización de los trabajos de planeamiento".

Por otro lado, para los redactores del futuro plan, "el centro histórico de La Laguna tiene que ser entendido como un activo de la ciudad y de la comunidad, y por lo tanto como una empresa de responsabilidad colectiva". En su opinión, "el mercado de las Ciudades Históricas Patrimonio de la Humanidad, cada vez más competitivo, tienen ganadores y perdedores. Perderán aquellas ciudades que no sepan aprovechar sus oportunidades o que las exploten de manera irracional. Ganarán las que mejor sepan rentabilizar sus valores potenciales de manera inteligente, respetuosa y sostenida".