La Laguna

El Cicop contribuirá a la instalación de una unidad técnica de catalogación en Ecuador

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, en un proyecto de cooperación con Restauradores sin Frontera de España, se encargará de inventariar todo el patrimonio artístico de la ciudad de Cuenca del país latinoamericano declarada Patrimonio de la Humanidad.

EL DÍA, La Laguna
21/may/02 14:10 PM
Edición impresa

El presidente del Cicop España, Miguel Ángel Matrán, confirmó a EL DÍA que un equipo multidisciplinar, entre ingenieros informáticos, arquitectos y arquitectos técnicos se desplazará a Ecuador para agregarse al constituido en Cuenca por historiadores, arqueólogos y arquitectos. Todos ellos se sumarán al equipo de restauradores que la ARSF envía a esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para el inventariado utilizará el sistema UTIC - DATA (Gestor de Inventarios de Patrimonio Cultural), que recientemente se ha utilizado para los inventarios realizados para el Gobierno de Canarias.

Los trabajos, que comenzarán en junio, se concentrarán en la revisión de los inventarios existentes de los principales museos de la ciudad (Museo Remigio Crespo Toral y el futuro Museo de Arte religioso de la Catedral Vieja).

El proyecto se enmarca en las acciones que el Cicop realiza en Latinoamérica dentro de su programa de cooperación cultural, de esta manera junto a Restauradores sin Frontera de España llevará a cabo acciones específicas que consoliden la puesta en marcha de la Unidad de Inventarios y Catalogación de Cuenca, que tendrá, entre otros fines, inventariar y catalogar el patrimonio artístico y cultural de Cuenca, contribuyendo a un mejor almacenamiento, identificación y control de los bienes culturales como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, se pretende crear un departamento de investigación para el estudio histórico - artístico de las obras inventariadas, que aportará un mayor conocimiento de la historia del arte ecuatoriana. Se anexará al gestor de inventarios un archivo fotográfico para crear una biblioteca del patrimonio de Cuenca que sirva de consulta a los investigadores.