La Laguna

La reorganización en las comisiones se basa en la sentencia del caso de Elche

La decisión del Supremo sobre el derecho de representación de las minorías ha sido aplicada en la Corporación lagunera tras el paso de Manuel Noda al Grupo Mixto en abril.

EL DÍA, La Laguna
22/may/02 14:10 PM
Edición impresa

El movimiento producido en la Corporación después de que el edil Manuel Noda decidiera incorporarse al Grupo Mixto - al que posteriormente se agregaron los socialistas Javier Abreu y Venancio Herrera - tuvo el correspondiente cambio en la representación de las formaciones políticas en los diversos órganos municipales. De esta manera, Noda estará presente en las comisiones informativas de acuerdo a la doctrina creada a partir de la sentencia del Tribunal Supremo (17 de diciembre de 2001) sobre la participación de los grupos municipales integrados por un sólo concejal en las comisiones.
En su momento, la alcaldesa, Ana María Oramas, subrayó el caso ocurrido en 1996, en el que el edil del Ayuntamiento de Elche al que hace referencia la referida sentencia se presentó en la lista por el PP - según consta en las correspondiente actas del Pleno de la Corporación ilicitana - , y a mitad del mandato corporativo decidió su pase al Grupo Mixto. Oramas remarcó que la situación es idéntica a la que se produce en La Laguna.
La ley obliga a que el número máximo de miembros de las comisiones informativas sea de once. El equipo de gobierno cuenta en el reparto con seis concejales (cuatro de CC y dos del PP), mientras que las cinco plazas restantes correspondían al PSOE hasta que se produce la ruptura de Noda, que, según la sentencia, debe tener representación.
No obstante, el Grupo Socialista insiste en aplicar lo que dicta la ley y que es el PP el que tendría que perder un miembro.
En las recientes sesiones plenarias en las que se ha abordado esta cuestión, la alcaldesa - presidenta dio constancia de todos los documentos que acreditan que la decisión tomada "se ajusta estrictamente a la doctrina jurídica".
En el fallo, se resuelve "estimar en parte el recurso contencioso - administrativo de protección de los derechos fundamentales formulado por Antonio V.A. contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Elche de 14 de junio de 1996, puntos 3, 4 y 5 del orden del día sobre la integración del grupo mixto en dos comisiones". También, "declara el derecho del demandante a representar al Grupo Mixto en todas y cada una de las comisiones informativas del Ayuntamiento".
Con la sentencia del Supremo como base, el edil del Grupo Mixto, Manuel Noda, tiene representación en las comisiones informativas, no así en el seno de los organismos autónomos (Música y Deportes).
Preceptos En los fundamentos de derecho de la sentencia se hace constar que "por acuerdo de 14 de junio de 1996, el Ayuntamiento de Elche constituyó un grupo mixto formado por un solo concejal, al que integró en las comisiones informativas de Urbanismo y de Bienestar Social. Contra este acuerdo interpuso el interesado recurso contencioso - administrativo de protección de los derechos fundamentales, invocando como preceptos infringidos los artículos 14 y 23 de la CE, que a su entender habían sido vulnerados al excluir al Grupo Mixto de su integración y participación en el resto de las comisiones". La sala de instancia afirmó que "el acto impugnado no viola derecho fundamental alguno... y en el fundamental no ha sido alterado el estatuto de concejal; y porque la pretensión del recurrente de formar parte de todos los órganos rompería el principio de proporcionalidad que debe presidir la gestión y actuación de las entidades locales". La sentencia fue impugnada en casación por el concejal. De los preceptos aludidos - a juicio del recurrente - , se sostiene que "todos los grupos políticos tienen derecho a participar en todas las comisiones informativas, sin perjuicio de que se puedan establecer fórmulas de voto ponderado en relación con la representación de cada grupo en el Pleno".
Añade el escrito que "siendo el derecho consagrado en el artículo 23.2 un derecho de configuración legal, procede recordar, en relación con las comisiones informativas municipales, que una consolidada jurisprudencia tiene declarado que una composición no proporcional de las mismas resulta constitucionalmente inaceptable, al tratarse de divisiones internas del Pleno, por lo que en cuanto en partes de éste debe reproducir, en cuanto sea posible, la estructura política del Pleno municipal".
"Pues de otro modo - agrega - , no sólo se eliminaría toda participación de los concejales de la minoría en un estadio importante del proceso de decisión, sino que se hurtaría a la minoría incluso la posibilidad de participar con plena eficacia en el estudio final de la decisión...".