La Laguna
LO ÚLTIMO:
Amenazó con quemar un centro de salud grancanario si no le prescribían ansiolíticos leer

El centro y barrios de la Villa acogen al 65% de la población de la Tercera Edad

Un estudio sobre la situación de los mayores de 60 años revela que núcleos como Radazul, Tabaiba, Llano Blanco y El Chorrillo están en una clara disminución frente al casco, que abarca más de la mitad de este segmento.

5/jun/02 14:11 PM
Edición impresa
LOS DATOS
Un alto grado de autosuficiencia

Del conjunto de miembros del colectivo de la tercera edad del municipio de El Rosario que han sido encuestados en este trabajo, se desvela que en un 7 por ciento los casos afirman necesitar ayuda a domicilio, y, sólo en un 5 por ciento se establece la demanda de prestación de teleasistencia domiciliaria. El 80 por ciento de esta población se ha mostrado partidaria de permanecer en sus casas, frente a la posibilidad de ingresar en una residencia. Mientras, el 53 por ciento de este segmento poblacional reside en su casa y un 85 por ciento está acompañado de familiares que les presta ayuda.

EL DÍA, La Laguna

El estudio sobre la evolución de la población mayor y sus demandas fue encargado por el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Rosario, que promovió la contratación de un equipo compuesto por cuatro trabajadores mediante el convenio Icfem - Corporaciones locales.

Entre los datos que se han obtenido de un total de 1.765 visitas realizadas a residentes en distintos puntos de municipio, se describe la situación económica, características de las viviendas, así como las prestaciones a las que se acogen.

Del total de formularios realizados, se ha obtenido un parámetro que revela que 93 personas dicen vivir solas y que no cuentan con ninguna familia, mientras que 15 también se encuentran en esta situación, pero reciben algún apoyo familiar.

Entorno a las 631 personas del colectivo de mayores viven acompañadas por su cónyuge, hijos, nietos o hermanos.

Pensiones y bonificaciones

En cuanto a las pensiones que percibe este colectivo, se refleja un amplio abanico, donde destaca aquellas de carácter contributivo, un total de 263, seguida de las no contributivas, 150; por viudedad son 83; y las no contributivas de invalidez, 46; en menor grado se producen los casos de no contributiva de invalidez, con 19 mayores que la perciben.

Entre las prestaciones sociales de las que más se beneficia este colectivo del municipio se encuentra la bonificación de la tasa de basura, seguida del servicio de ayuda a domicilio, el servicio telefónico, alimentos de Cruz Roja, las ayudas institucionales y la teleasistencia.

El mayor porcentaje de personas mayores de 60 años se encuentra en La Esperanza, en el casco, y en los barrios aledaños como el de Las Rosas y Las Barreras, con un registro del 68 por ciento. Por contra, según los datos de este estudio, se percibe una disminución en los enclaves costeros, entorno al 7 por ciento, además de Llano Blanco y El Chorrillo, con el 5 y el 13 por ciento, respectivamente.