La Laguna

Medio Ambiente renovará en septiembre la zona recreativa de Llano de los Viejos

El Cabildo Insular de Tenerife ha destinado más de 180 mil euros a renovar las instalaciones y el saneamiento del lugar, uno de los reductos de laurisilva más importantes de toda la Isla que contará con 300 plazas para visitantes, baños, duchas, y puntos de agua, entre otros servicios.

EL DÍA, La Laguna
19/ago/02 14:14 PM
Edición impresa

El Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Consejería de Medio Ambiente, dedicará más de 180.303 euros a una de las áreas recreativas más antiguas de la isla de Tenerife, el Llano de los Viejos, con la finalidad de que sea remodelada y cuente con zonas y servicios que permitan descongestionar otros lugares de recreo del municipio lagunero. Las obras comenzarán posiblemente en septiembre.

Wladimiro Rodríguez Brito, consejero insular de Medio Ambiente, indicó a EL DÍA que "ya está prevista la adjudicación de la obra, la cual contempla la construcción de unos baños y duchas, que conllevaban el problema de su conexión a la red de alcantarillado". Por otra parte, los problemas surgidos con el vertido de aguas negras a los barrancos desde determinados puntos del lugar se han conseguido solventar gracias a que el Ayuntamiento de La Laguna ha extendido la red de alcantarillado hasta la zona de Jardina.

Asimismo, la zona contará con mesas y puntos de agua que devolverán al área emblemática de La Laguna todas las características de recreo de antaño, de forma que sea un entorno de siempre con los servicios de ahora, subrayó Rodríguez Brito.

Para 2003 se contará con una red de alcantarillado que unirá Cruz del Carmen, el mercadillo, el centro de visitantes, Jardina y Llano de los Viejos.

Las obras harán del Llano de los Viejos una zona nueva, pero seguirá manteniéndose como un espacio reducido de muy pocas hectáreas, donde sólo hay cabida para un máximo de 300 personas.

Nuevo y no masificado

Este paraje es un reducto de laurisilva que debe conservarse, sobre todo los ejemplares de viñátigo y laureles, entre otras especies específicas que singularizan el entorno y que harán las delicias de los visitantes.

Este espacio de laurisilva es de los mejor conservados de la Isla, como sólo quedan en Anaga y Tegueste y que, según reiteró Wladimiro Rodríguez, "es de los mejores que quedan".

Para Rodríguez Brito, "lo fundamental es que el lugar no se masifique, sino que conserve su riqueza y se cuide el entorno donde se encuentra ubicado. Asimismo, después de que se haya construido veremos cómo lo vamos a gestionar. Sólo nos falta un informe de Carreteras, ya que hay que resolver el acceso. Espero que al estar el proyecto aprobado y contar con el presupuesto la obra se haga realidad en breve, permitiendo una alternativa para las zonas recreativas que ya están saturadas".

El enclave

El Llano de los Viejos fue antaño un lugar de producción de agua que abastecía a la ciudad de La Laguna por el llano de Las Mercedes antes de que llegaran las galerías.

Las mejoras que ahora se plantean y que probablemente comiencen en septiembre próximo estarán bajo la supervisión del Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente.