La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Junta Electoral prohíbe el 'Día del Vecino' y el 'Día de la Juventud' en Santa Cruz de Tenerife leer

La Corporación sugiere un trazado alternativo para el tren interurbano

El Ayuntamiento de El Rosario ha presentado varias alegaciones al avance del plan especial de ordenación de infraestructura y dotaciones del sistema tranviario del Cabildo de Tenerife.

EL DÍA, La Laguna
28/sep/02 14:15 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

El Consistorio del municipio de El Rosario ha propuesto que se estudie nuevamente el trazado ferroviario a su paso por el término municipal, "con el fin de evitar conflictos con las áreas residenciales consolidadas, porque supondría la demolición de numerosas viviendas actualmente habitadas".

El Ayuntamiento, que ha presentado una serie de alegaciones a la vista de la memoria - resumen de impacto ambiental del anteproyecto del trazado interurbano entre Santa Cruz y el municipio de Arona, indica en un comunicado de Prensa que "debería discurrir mediante un desarrollo rectilíneo y subterráneo en las inmediaciones de la salida de la estación de Añaza, que cruza la TF - 1 con el radio permitido y que continúe por el subsuelo del polígono industrial de San Isidro, El Chorrillo y las urbanizaciones de Radazul y Tabaiba, para aflorar a la superficie a la altura del barranco de Los Guirres".

En el informe urbanístico de los servicios técnicos de la Corporación municipal se señala que, "entre otras ventajas que se podrían obtener con un trazado recto, está la posibilidad de circular a una media de 220 kilómetros por hora, difíciles de alcanzar en otras zonas debido a la realidad física del propio territorio".

Además, en función de esta consideración, se expresa que también representaría "un ahorro en la duración del viaje".

Ahorro global

Asimismo, se resalta que posibilitaría un menor coste por la consiguiente disminución de expedientes de expropiación de bienes afectados, lo que representa una mayor aceptación social.

En las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento del El Rosario se observa que también se evitaría la realización de numerosas estructuras auxiliares, obligadas por la orografía del terreno y, "consecuentemente, una reducción en los costes totales de la inversión precisa para esta actuación".

Otros aspectos reseñados por la Corporación local se ciñen a un menor impacto ambiental y a una menor interferencia con otras infraestructuras e instalaciones ubicadas en la zona, "como es el caso de la línea de alta tensión que discurre paralela al trazado de la autopista del Sur".