La Laguna

Una modificación presupuestaria de 1,5 millones cubrirá proyectos "Urban"

El Pleno aprobó ayer el expediente por un importe total superior al millón y medio, con el voto en contra de los socialistas. La oposición volvió a achacar al gobierno municipal la falta de información previa y donde corresponde, en la Comisión Informativa de Hacienda.

EL DÍA, La Laguna
12/oct/02 14:15 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna En un pleno algo fluido como casi no se recordaba (sin contar el atasco en la moción del PSOE relativa al comercio) quedó aprobada la modificación presupuestaria número 42 de este ejercicio por importe de 1.588.192,83 euros, en su mayoría para partidas del Plan Urban La Cuesta - Taco. El edil socialista Gustavo Matos manifestó su "desesperanza" de que ningún miembro del gobierno municipal ofreciera una explicación e hizo hincapié en el máximo apoyo de su grupo a los proyectos del Urban, aunque expuso la insatisfacción del PSC por "cuestiones de forma". "Del presupuesto municipal que aprueba el Pleno ustedes realizan tantas modificaciones que a estas alturas no lo conoce ni la madre que lo parió", ironizó.
Tanto Ana Oramas como el concejal José Miguel González reconocieron que "convendría estudiar más a fondo estas operaciones en la comisión correspondiente, pero que muchas veces van ajustadas en tiempo, así que no debe interpretarse como una política de oscurantismo".
Carmen Delia Bethencourt concretó que se estaba haciendo una incorporación de la partida con el código correspondiente, "lo que debe entenderse por mera mecánica presupuestaria".
Luego, Matos reiteró la necesidad "de llevar a cabo un debate en profundidad para saber qué se hace con los dineros de los ciudadanos". El concejal del Grupo Mixto Manuel Noda matizó que "hay que desmitificar la imagen de las modificaciones como algo oscuro o falso; el presupuesto no es una foto fija" y González dijo que "los cambios y ajustes son perfectamente normales".
El portavoz socialista, Santiago Pérez, argumentó que "nadie está cuestionando la norma, pero sí cómo se utiliza y la escasa información que se da a la oposición para desempeñar nuestra tarea de fiscalización; hay casos, como las partidas de Fiestas, que ustedes presentan maquilladas y luego, con las modificaciones se doblan según lo previsto".