La Laguna

Una mesa informativa facilitará datos sobre el cáncer de mama

Durante el día mundial dedicado a subrayar la importancia de la prevención de esta enfermedad y, este sábado, funcionará en Aguere el punto divulgativo y se distribuirán simbólicos lazos de color rosa.

EL DÍA, La Laguna
17/oct/02 14:16 PM
Edición impresa
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Sanidad, colaborará con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que tendrá lugar pasado mañana, sábado.

En una rueda de Prensa, con la presencia de la alcaldesa, Ana Oramas, y varias concejales, se anunciaron las actividades con las que tanto la Corporación municipal como la junta provincial de Tenerife de la AECC pretenden sensibilizar a la población femenina lagunera sobre la importancia de la detección precoz de este tipo de patología, así como el asesoramiento general sobre la enfermedad.

Así, mañana y el sábado se distribuirán por las calles y comercios del casco lazos rosa - símbolo de la lucha contra el cáncer de mama - . Además, junto a los arcos de la fachada del Consistorio se colocará una mesa informativa, en la que se entregarán dípticos sobre la prevención de este cáncer y sobre asesoramiento a los enfermos oncológicos, y se informará personalmente a todos los interesados.

A pesar de que el Ayuntamiento lagunero ya ha colaborado con la AECC en otros asuntos de índole social, el deseo de la asociación es seguir trabajando en el municipio, mediante actuaciones más concretas. Dentro del ámbito de esta provincia, la AECC cuenta con delegaciones en Tenerife, La Gomera y La Palma, y, actualmente, está en proceso de formación la de El Hierro.

Estadísticas Según la AECC, el cáncer de mama es un problema de salud importante ya que sólo en el año 2002 enfermaron 1.050.346 mujeres, lo que supone el 22,1 por ciento de todos los tumores que se diagnosticaron durante ese año en el colectivo femenino. Cada año fallecen en el mundo cerca de 400 mil mujeres por esta patología, erigiéndose en el tipo de cáncer que mayor mortalidad femenina causa. En Canarias, se detectan anualmente alrededor de 600 casos.