La Laguna

Tegueste contará con un parque temático en la finca Los Zamoranos

El Ayuntamiento llevará a cabo, dentro del programa de desarrollo de las áreas rurales de medianía, un proyecto para restaurar y conservar la casa y la portada de los terrenos que son de propiedad municipal.

EL DÍA, La Laguna
5/dic/02 14:18 PM
Edición impresa

El proyecto del parque temático de la Finca Los Zamoranos está valorado en 120 mil euros, que serán financiados, al 60 por ciento por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y, el 40 por ciento restante por la Corporación municipal.

Esta actuación es subvencionable dentro de la línea de trabajo que persigue la restauración de patrimonio en el medio rural, con el fin de recuperar edificaciones históricas o singulares de uso público que, en el caso concreto de la Finca Los Zamoranos, además de la rehabilitación del inmueble, también abarca el contrato de consultoría y asistencia de redacción del proyecto del parque temático.

El terreno es de titularidad municipal desde hace un año, y la finca fue adquirida por su importancia histórica, por su especial ubicación y "porque se trata de un paraje natural que conserva elementos medioambientales representativos de la identidad del pueblo teguestero".

El conjunto de la finca, compuesto de huertas con palmeras, incluye la casa señorial y la puerta que datan del siglo XII, además del camino real de Los Laureles; elementos que están incluidos en la zona del casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1986.

En cuanto al uso futuro de estas instalaciones, los valores del entorno representan un lugar ideal para acondicionar un parque etnográfico o temático que estará centrado en la vida campesina y como referente de la conservación de las costumbres rurales. La casa será destinada a albergar un museo público.