La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Gobierno y sindicatos acuerdan derogar partes de la reforma laboral sin apoyo de la CEOE leer

Las obras del archivo y biblioteca de la catedral estarán culminadas en un mes

El arquitecto responsable de varios proyectos que se llevan a cabo en el templo, José Miguel Márquez, confirmó también que los científicos del Instituto Eduardo Torroja preparan el plan para el estudio y catas en el interior del edificio.

EL DÍA, La Laguna
9/dic/02 14:18 PM
Edición impresa
José Miguel Márquez Zárate, arquitecto responsable de la recuperación de la catedral lagunera y de otros proyectos dentro del inmueble religioso, confirmó en el transcurso del espacio conducido por José Moreno "Las Claves del Día", de Radio El Día, que el proyecto, asumido por CajaCanarias, para la creación de los archivos y la biblioteca de la catedral, denominado Hermanos Bencomo quedará culminado - lo que es obra civil - aproximadamente en un mes. "Estas no son actuaciones inmensas. Están ajustadas a la dignidad y humildad de nuestro patrimonio, pero van a dar un resultado espléndido y magnífico para el uso que se va a dar".
Sobre el momento actual del estudio que se va a efectuar en la catedral, el arquitecto avanzó que el Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, en concreto la doctora Pilar de Luxán, está preparando el plan para abordar la problemática que el Ministerio de Fomento ha encargado.
"En los chequeos previos - indicó - no ha habido homogeneidad en cuanto a si hubo o no utilización de arenas de playa, barranco, etc. para el hormigón armado. Ha pasado tanta lluvia que no hay un resultado que evidencie que las arenas sean absolutamente de playa".
"Fomento ha encargado la realización de estudios y muestras que se traducirán en un abanico para que los especialistas en estructuras y cálculos, también del Eduardo Torroja, se manifiesten en el diagnóstico, y deseamos que permitan la recuperación".
"El abanico de posibilidades está abierto y ahora no sabemos a qué nos enfrentamos. Habrá que esperar los avances; el plazo es de unos tres años pero los estudios son complejos y requiere un en-samble de especialistas".