La Laguna
LO ÚLTIMO:
Hallan el cadáver de una mujer en los alrededores de El Campillo (Huelva) leer

Matrán cree indispensable la aplicación de incentivos fiscales en el casco histórico

El presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio estima que es vital el respaldo a los propietarios de inmuebles antiguos.

EL DÍA, La Laguna
7/ene/03 14:19 PM
Edición impresa
Miguel Ángel Fernández Matrán, presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), una ONG de implantación en todo el mundo y con sede en la casa de Los Capitanes Generales de La Laguna, considera que es fundamental aplicar incentivos de tipo fiscal para los propietarios de inmuebles que se encuentran en ella zona centro declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fernández Matrán, indica a
EL DÍA que "la política fiscal respecto al casco sigue siendo escasa excepto en intervenciones muy puntuales", una idea en la que se extendió en el último pleno monográfico celebrado el pasado 18 de diciembre en el consistorio sobre el estado actual del conjunto histórico.

"Los titulares de bienes históricos son los agentes que siguen soportando la mayor carga real en el mantenimiento del patrimonio". "El propietario es quien conserva, paga y vive en el patrimonio y, si bien no existen dudas sobre su importancia y la obligación de conservarlo, lo cierto es que las ayudas existentes para mantenerlo de forma solidaria no son lo suficientemente amplias", aseguró. "Además de escasas, presentan tal complejidad de tramitación que, en la mayoría de los casos, no compensa ni intentarlas".

Matrán comenta que "resumiendo sus demandas en pocas frases, diríamos que los propietarios están pidiendo que la administración se siente con ellos para conocer sus problemas reales, que las cargas que tienen que soportar sean proporcionales a las posibles ayudas y que los técnicos responsables del planteamiento y la gestión patrimonial dejen su actitud distante para convertirse en elementos de ayuda y colaboración".

Colaboración "Igualmente - añadió - , nos gustaría llamar la atención sobre la necesidad de colaboración entre lo privado y lo público como elemento esencial en la gestión del recinto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

"Buscar incentivos comerciales que involucren a comerciantes del centro histórico, a vecinos y a interlocutores sociales y económicos es en estos momentos
urgente", ya que el Plan Especial (PEP) en curso tardará en ponerse en marcha dos o tres años y otros cuantos en desarrollarse, y La Laguna debe proveerse de servicios públicos que la hagan atractiva para el visitante".

"En este sentido, reclamamos un servicio desde el ayuntamiento que preste ayuda de imagen y márketing a los jóvenes empresarios que se establezcan en el centro histórico para que se sientan motivados por áreas atractivas para los ciudadanos".